Acto Central por el 209° Aniversario de la Revolución de Mayo

anuncio

[adrotate group="1"]

“La Patria es la unidad, pensar en el bien común y en las garantías para progresar”

Lo dijo el gobernador Mariano Arcioni al encabezar este sábado en José de San Martín el acto por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.

El Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, presidió hoy al mediodía en José de San Martín el Acto Central por el 209° Aniversario de la Revolución de Mayo, donde realzó los valores de aquellos próceres que lucharon por un país libre y soberana. “Desde Chubut revalorizamos ese sentimiento de pertenencia y orgullo”, manifestó.

Ante una plaza colmada de vecinos, banderas de ceremonia de diversos establecimientos educativos y representantes de múltiples instituciones, el mandatario provincial sostuvo que “la Patria está en el corazón, en el trabajo que honramos cada día y en el esfuerzo que se hace para sostener a cada familia”.

Desde la localidad de José de San Martín, el Gobernador afirmó que “es posible avanzar como lo hicieron aquellos hombres y mujeres que soñaban un país soberano e independiente, y como lo hace la provincia cada vez que defiende lo que corresponde para tener lo que nos merecemos”.

Valoró, asimismo, “el amor a la tierra y el compromiso de sacar la provincia adelante” que une al conjunto de los chubutenses. “Creo con firmeza que el futuro lo construimos entre todos, desde el trabajo diario, honrando nuestros compromisos, no fallando a la palabra. Por eso estamos poniendo a Chubut de pie, todos juntos, hombres y mujeres de bien”, acotó.

“La Patria es la unidad, pensar en el bien común y en las garantías para progresar. También en la independencia para manejar y decidir sobre nuestros recursos. Está en el desafío de pensar una provincia integrada, federal y reconocida por todo lo que hacemos, producimos y aportamos al país”, enfatizó Arcioni.

Luego llamó a reflexionar sobre las lecciones de la historia y aplicarlas al presente. “Debemos honrar la memoria de quienes soñaron a este país como soberano”, indicó, apostando a que “la fortaleza de los chubutenses sea el motor productivo del país y que el espíritu de los hombres de Mayo sea la bandera de las nuevas generaciones”.

“Gracias por hacer el acto en José de San Martín”

El intendente Rubén Calpanchay rescató en su discurso el espíritu de los próceres de la Patria y ponderó  “la figura de grandes hombres” protagonistas de la Revolución de Mayo, mencionando especialmente a Mariano Moreno que “jugó un papel crucial en la Argentina independiente. Luchó en la constitución de la república democrática”.

El jefe comunal pidió no olvidar “quiénes somos, el legado cultural y la memoria colectiva. Todo lo que nos rodea tiene un pasado, comprenderlo nos ayuda a entender nuestra identidad. Gracias a esos hombres, hoy nuestras familias son libres”. Por último, agradeció al gobernador Arcioni el hecho de celebrar en José de San Martín el Acto Central.

Autoridades presentes

Junto al gobernador Arcioni y el intendente Calpanchay, estuvieron los ministros de Turismo, Néstor García; de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos, Gustavo Aguilera; de Educación, Leonardo De Bella, diputados provinciales; los intendentes de Tecka, Paso de Indios, Río Mayo  y Gobernador Costa, Jorge Seitune, Mario Pichiñan, Gustavo Hermida y Miguel Ángel Gómez; el presidente de Aldea Apeleg, Marcos Pruessing, el titular del IAS, Carlos Barbato y el segundo Jefe de la Policía del Chubut, Néstor Gómez Ocampo.

Desfile cívico militar

Tras una colorida presentación artística a cargo de la academia de danzas “Cruz del Sur”, y frente a una multitud de vecinos, se procedió al desfile cívico – militar con la participación de fuerzas armadas y de seguridad, alumnos y docentes de escuelas, Universidad Nacional de la Patagonia e instituciones de la comunidad.

Al término del desfile se convocaron en el Gimnasio municipal para compartir un locro popular con todos los vecinos en celebración de esta fecha Patria.