Madryn

Aguilera, Pagliaroni y López criticaron de manera categórica las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional

Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio, María Andrea Aguilera, Manuel Pagliaroni y Sebastián López, se refirieron en duros términos a los cambios en las retenciones producidos por el Decreto Nacional N° 37/2019 de la semana pasada, manifestando su absoluto rechazo a las medidas que se están adoptando.

Por su parte, Aguilera expuso que “se trata de medidas que van en contra del desarrollo de los sectores productivos básicos de nuestra provincia y de la región. Duplicando los derechos de exportación, se ponen en peligro fuentes de trabajo que son fundamentales para comenzar a motorizar a Chubut y sacarla del estancamiento en el que se encuentra. Definitivamente las medidas tomadas por el gobierno de Alberto Fernández están ahogando aún más a los Chubutenses”.

En el mismo sentido, Pagliaroni planteó que “esta decisión del Gobierno Nacional afecta seriamente las economías regionales, y en nuestra provincia en particular, carga impositivamente de manera muy injusta y desproporcionada al sector petrolero, a la exportación de cerezas y lana”, mientras que López recalcó que “de forma contundente, volvieron para terminar el trabajo que iniciaron años atrás, convirtiendo al Estado en un espacio al servicio de unos pocos y, en este caso, en detrimento de la calidad de vida de los chubutenses”.

“Un perjuicio a las economías regionales”

Asimismo, Aguilera agregó que “los principales productos que nuestra provincia produce y exporta, como por ejemplo fruta fina, lana y petróleo, y cuyas actividades son generadoras de puestos genuinos de trabajo, hoy se encuentran atacadas por medidas que duplican los derechos de exportación anteriormente establecidos por el gobierno de Macri, a través de la eliminación del límite de $4 por dólar, que el anterior decreto establecía”. De forma paralela indicó que “si queremos que nuestra provincia se ponga de pie, como indicó el Gobernador Arcioni, entonces él tiene la responsabilidad de frenar los efectos negativos de la política nacional sobre la actividad de nuestra provincia, indistintamente del color político”.

En línea con el proyecto de resolución presentado por el Diputado Nacional por Chubut, Gustavo Menna, conjuntamente con otros diputados del Bloque Juntos por el Cambio, Aguilera indicó que “vamos a estar adhiriendo al proyecto de resolución en el que se solicita al Poder Ejecutivo Nacional dejar sin efecto el Decreto N° 37/2019, porque como ya he señalado, se trata de un perjuicio a las economías regionales y compromete el desarrollo y la dinamización de nuestro tejido productivo”.

Derechos vulnerados

Haciendo referencia también al proyecto presentado por el Ejecutivo Nacional en el Congreso de la Nación, denominado “De solidaridad y reactivación productiva”, Aguilera señalo que “estamos frente a un paquete de medidas absolutamente repudiables, se trata de un intento de destrucción de la institucionalidad republicana, pretendiendo dotar de “superpoderes” al poder ejecutivo nacional, anulando de cierta forma al parlamento, lo cual no es aceptable bajo ningún punto de vista”.

Entre las medidas que incluye ese paquete, la Legisladora fue consultada por la suspensión por de la movilidad jubilatoria y enunció que “junto a los diputados Pagliaroni y López, estamos trabajando en un proyecto que manifiesta nuestro absoluto repudio sobre estas medidas. El gobierno nacional está intentando suspender una formula que supondría una considerable actualización de los haberes

previsionales, por un manejo discrecional de los aumentos, lo cual además de ser perjudicial para el ingreso de los beneficiarios, va en contra de la progresividad en la adquisición de derechos”.

“Ajustan la variable equivocada”

“Es claro que se trata de una política que intenta ajustar a través de la variable equivocada y estamos siendo testigos del retorno del cortoplacismo como una forma de gobernar. Y como si esto fuera poco, el ajuste se intenta instrumentar a partir normas que resultan inconstitucionales y que, de ser aprobadas, traerían muchos perjuicios para los ciudadanos de a pie”, sentenció Aguilera. Para finalizar, remarcó la importancia del consenso y la posición de Juntos por el Cambio en la oposición Nacional y Provincial “Es cierto que tenemos que establecer dialogo y alcanzar consensos que beneficien al conjunto de la sociedad, sin embargo, el Gobierno Nacional no ha demostrado que ese sea el camino mediante el que quiere gobernar. Hoy somos oposición y es nuestra tarea trabajar en conjunto, tanto a nivel nacional como provincial en la defensa de las instituciones democráticas y en la búsqueda del beneficio de todos los ciudadanos a quienes representamos”.

“Hay un atropello absoluto”

Por su parte, el diputado Manuel Pagliaroni ratificó que “el posicionamiento de nuestro bloque va en línea con lo que ya ha expresado Juntos por el Cambio a nivel nacional, y lo ha hecho el bloque de diputados en el Congreso de la Nación. Esta decisión del Gobierno Nacional afecta seriamente las economías regionales, y en nuestra provincia en particular, carga impositivamente de manera muy injusta y desproporcionada al sector petrolero, a la exportación de cerezas y lana. Vemos que hay un atropello absoluto del Gobierno Nacional contra la Patagonia, y sería bueno que el Gobernador de la Provincia se ponga al frente de estos reclamos”.

En defensa de los intereses de Chubut

Asimismo, el legislador provincial criticó que “para reclamarle al Presidente Macri por cuestiones menores estaban haciendo ‘bloques patagónicos’ y proyectos de declaración permanentemente, y hoy notamos un sospechoso silencio frente a estas medidas que afectan y mucho a nuestra economía provincial. Sobre todo, al que más trabaja, produce y que más impuestos aporta a la economía provincial y las finanzas públicas de Chubut. Por eso, esperamos que todo el arco político de la provincia se manifieste en el mismo sentido: en defensa de nuestros intereses, como lo hecho nosotros, aún cuando debimos hacerlo frente a nuestro Gobierno Nacional. Está más que claro que este gobierno es el que está impidiendo, con este tipo de medidas, que Chubut salga de la crisis”.

“Va a repercutir negativamente”

Por su parte, el diputado provincial Sebastián López sostuvo que “considerando las medidas y viendo la magnitud de esta Ley de Emergencia que envió el presidente Fernández, estamos en presencia de medidas que van a repercutir, y negativamente, en las distintas economías regionales de nuestra provincia, tanto en el petróleo, la pesca, la cereza y la lana” y explicó que “en general, llevar estas retenciones al límite para que los productores aporten y paguen el costo de las malas políticas, genera más desempleo; nosotros vemos que deben tomarse otras medidas y que hay que salir de la crisis a través del crecimiento, apostando a la producción y no gravando a los sectores productivos y que generan empleo”.

Al frente del reclamo

También, el legislador analizó que “estas medidas van a afectar a los productores, pero también al consumo en las distintas localidades. Por eso, hemos firmado un proyecto de Declaración en el que le pedimos al Gobernador que encabece este reclamo que hoy nos involucra a todos los chubutenses, en el marco de una Ley de Solidaridad y Emergencia que afecta a los productores en gran medida”.

Share and Enjoy !