Info General

ARCIONI ENTREGÓ FONDOS PARA PRODUCTORES AFECTADOS POR LA PLAGA DE TUCURA

Se da en el marco de la emergencia agropecuaria decretada por el Gobierno provincial y nacional en los departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Laguiñeo y Tehuelches.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles en Sala de Situación de Casa de Gobierno la firma de  convenios para transferir los fondos de Nación en forma de Aporte No Reintegrable (ANR) destinados a productores afectados por la plaga de Tucura Sapo, de acuerdo a la emergencia agropecuaria decretada por el Gobierno provincial y nacional en los departamentos de Cushamen, Paso de Indios, Gastre, Telsen, Laguiñeo y Tehuelches.

Del acto participaron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira y los intendentes  de Cushamen Ricardo Millahuala, de Gualjaina, Marcelo Limarieri y de Paso de Indios, Mario Pichiñan; y el diputado provincial, Roddy Ingram.

En esta oportunidad, Cushamen recibió 6.331.440 de pesos para 191 productores de la zona, 442.520 pesos para productores de Gualjaina, y 205.000 pesos para Paso de Indios. En los próximos días se transferirán los fondos a los municipios de los departamentos restantes.

Luego de la firma, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco destacó el proceso en conjunto que se desarrolló para llegar al desembolso de los fondos. “Se armaron Comité de Crisis con todos los actores involucrados y con participación directa con el sector productivo de la provincia”, resaltó.

“Siguiendo todo lo que marca la Ley de Emergencia Nacional y los procedimientos administrativos, primero se confeccionaron las Declaraciones Juradas, luego pasaron por el Comité y hoy estamos entregando más de 8 millones de pesos para las zonas con mayor cantidad de productores afectados. El remanente que ha quedo estamos viendo el destino con los protagonistas del Comité y el Gobierno nacional, para que se ejecute lo antes posible”, agregó el funcionario provincial.

“Esto es parte del proceso, hay que estar más presente que nunca en territorio –dijo Cavaco-, hay que aprovechar que vamos a tener un buen verano en el campo, es una oportunidad para reforzar todo lo que ha visto debilitado por las contingencias climáticas, transformar estos malos tiempos que hemos tenido en oportunidades”.

“Muy agradecido al Gobierno del Chubut”

Por su parte, el jefe Comunal de Cushamen Ricardo Millahuala señaló que “es muy importante esta firma y estamos muy agradecido al Gobierno del Chubut por la gestión que hicieron para lograr esto que los productores tanto esperaban”.

“Tuvimos un año bastante duro y este acompañamiento nos viene muy bien ya que beneficia a más de 190 productores que sufrieron mucho las distintas contingencias que atravesamos”, señaló el intenten de Millahuala.

ANR y plan de acción

Para el otorgamiento de los fondos, el Comité de Emergencia recibió declaraciones juradas de los productores para emitir los Certificados de Emergencia y evaluar la asignación de los aportes directos previstos.

Los municipios entregaran los fondos a cada productor, de acuerdo al certificado confeccionado.

Actualmente, el Ministerio continúa con el plan de acción en territorio -monitoreo y prevención- junto a INTA, SENASA, Secretaria de Agricultura Familiar,  representantes de comunas y municipios.

Cabe destacar la entrega de equipamiento y las capacitaciones dictadas por INTA y SENASA en territorio para optimizar la tarea.

Entrega de Insumos

Además, se realizó la entrega de insumos para control de tucuras a Cushamen y Gualjaina. Se trata de insecticida y equipos de protección para su aplicación destinada a productores de la zona.