Regionales

ATE de Quiroga único gremio en Paritarias

Guillermo Quiroga encabezó este miércoles la primera reunión paritaria de los auxiliares de la educación de Chubut.

Este miércoles la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut lideró la paritaria de auxiliares de la educación que contó con la presencia de más quinientos trabajadores que se acercaron de distintos puntos de la provincia para ratificar la conducción de Guillermo Quiroga. En la reunión estuvieron presentes José Severiche de ATE Trelew, Roberto Cabeda por ATE Puerto Madryn, Angélica Gallardo por ATE Comarca Andina, Sergio Bellido por ATE Comodoro Rivadavia y Félix Curapil por ATE Sarmiento; y además SOYEAP y UPCN. Mañana a las 14hs se concretará la segunda reunión paritaria.

Al respecto, el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga manifestó que “la jornada se desarrolló como debía ser, en un marco de tranquilidad para los trabajadores, con mucho acompañamiento de las seccionales. Tuvimos un dialogo franco con el Gobierno donde hemos expuesto las necesidades de este sector de trabajadores”.

“Pedimos 14 mil pesos de sueldo de bolsillo que es equivalente prácticamente al 40% que nosotros veníamos reclamando para los trabajadores de la categoría más baja. Una recomposición salarial que tenga en cuenta el incremento del sueldo básico, del valor de la antigüedad y que se mantenga el adicional remunerativo que fue otorgado en virtud de un acuerdo con nuestro gremio de $ 1500”, explicó.

Además se planteó la necesidad de abrir el convenio colectivo de auxiliares ya que “hasta el día de hoy no ha sido puesta en vigencia la parte de ascensos, la carrera de los auxiliares; porque no hubo voluntad política del Gobierno anterior, sobre lo que había acordado aprobado y homologado a la hora de cumplirlo. Creemos que este Gobierno va a avanzar en esto y de hecho lo está haciendo con el incremento del valor de la antigüedad”.

“Seguiremos sosteniendo la necesidad de que se reconozca el titulo de los trabajadores, porque cuando un auxiliar se capacita y obtiene un título debe ser reconocido en virtud del esfuerzo que ha hecho y que también se debe traducir en una mejora salarial. También deben ser reincorporados los profesionales que han sido dejados de lado dentro del convenio colectivo, eso ha sido un grueso error, no solamente del gobierno anterior sino también de la dirigencia sindical que representaba a los trabajadores del Estado en la fecha en que fue aprobado el convenio”.

Por otra parte sentenció: “Hoy queda claro para los medios de comunicación, para el Gobierno y para ciertos sectores que no están afiliados a nuestro sindicato quién conduce ATE; porque esto ya lo sabían muchos afiliados y sobre todo los Secretarios Generales de las respectivas Seccionales y la Conducción Nacional de ATE, que es la que nos ha designado como paritarios de este gremio”.

“Hoy queda plasmada no solo la cuestión de la legalidad, sino quién tiene la legitimidad en ATE; teniendo en cuenta la inmensa cantidad de trabajadores que nos acompañaron de toda la provincia, a pesar de las condiciones climáticas adversas ya que han venido desde Comodoro Rivadavia, Paso de Indios, Esquel, Comarca Andina, Puerto Madryn, Trelew; realmente en un día histórico de unidad, porque ATE es uno solo, aunque nos quieran dividir, aunque nos quieran romper, aunque digan lo que digan, ATE es de los trabajadores”, concluyó Quiroga.