Regionales

Ateneo Perón Balbin homenajéo a ex cambatientes

En el marco de la conmemoración del 35° aniversario de la gesta de Malvinas, el Ateneo Perón Balbín de Trelew realizo una charla debate con la presencia de 3 ex combatientes afiliados de Luz y Fuerza de la Patagonia y trabajadores de la Cooperativa Electrica de Trelew.

En una emotiva charla, en el dia de ayer, los ex combatientes José Giménez, José Roldán, Patricio García compartieron su experiencia de vida en las Islas Malvinas durante la guerra, hace casi 35 años.

Como puntapié de la actividad se proyectaron los cortos documentales “Vamos Ganando” y “La Mentira”.

Luego Jiménez, Roldan y García ante una atenta y emocionada asistencia, fueron relatando las duras vivencias en Malvinas

Los ex combatientes repasaron, entre otros momentos, la experiencia del primer día de bombardeo del ejército inglés, el 1ro de mayo de 1982.

“Éramos pibes y tuvimos mucho miedo. Estuvimos todos juntos en la trinchera. Todo el tiempo escuchábamos el estruendo de las bombas y los disparos de ametralladora. Ese dia fue muy duro. Lo vamos a recordar para siempre” relataron.

Sobre como percibieron la relación entre los soldados y los oficiales superiores, si bien no descartaron que hayan existido abusos, los 3 ex combatientes coincidieron en destacar el rol de autoridad y fortaleza que les brindaban los líderes.

“Ellos por momentos eran como padres para nosotros. Éramos muy pibes” aseguraron aunque también expresaron que “nos tenían bailando casi todos los días”.

El momento más emotivo de la tarde vino cuando Giménez, Roldan y García hicieron mención a su regreso y lo mucho que les costó hablar de la guerra.

“Vivimos historias muy duras. Nos costó un montón hablar de Malvinas después de la guerra. Nos largaron y nunca nos atendieron. Nunca una consulta psicológica ni nada” expresaron

“Trelew era chico en ese entonces. Nos costó empezar a hablar, sobre todo con nuestras familias” remarcaron.

Los ex combatientes, trabajadores de la Cooperativa Eléctrica de Trelew y afiliados al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia recibieron muestras de cariño y respeto y fueron aplaudidos varias veces por parte de la gente que concurrió al homenaje.

Los organizadores del Ateneo Peron Balbin de Trelew anunciaron que el próximo martes 4 de abril a las 10 de la mañana se realizara en la escuela 174 del Barrio Abel Amaya, una actividad junto a la comunidad educativa y los ex combatientes José Giménez, José Roldán, Patricio García, con la intuición de brindar este tipo de charlas orientadas a los estudiantes, cuerpo docente y los vecinos del populoso barrio trelewense.