Info General

BANDERA INTERNACIONAL DE LA PAZ SE IZARA EN PUERTO MADRYN

Puerto Madryn Izará por primera vez la Bandera Internacional de la Paz con el objetivo de transmitir a través de este acto, un mensaje de compasión, amabilidad y esperanza frente a la difícil situación que estamos viviendo por la pandemia en nuestra ciudad.

Esta iniciativa fue presentada por Fundación Coincidir en conjunto con la ciudadana Carisa Domínguez Bonazzi en unión a la propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para promover la no discriminación, “Forjando la Paz Juntos”.

El acto se realizará el día lunes 21 de septiembre en conmemoración al Día Internacional de la Paz, en la Municipalidad de nuestra ciudad a las 10 Hs. Contará con la presencia del Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, Patricia Blanco, Directora de Ceremonial y el Concejal Marcelo Vaccaro, entre otros.

Acerca del 21 de septiembre

La Ley Nacional N°26.819 declara al 21 de septiembre de cada año como el “Día internacional de la Paz” en adhesión a las resoluciones 36/67 y 55/282 del año 1982 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para »dedicar una fecha específica para concentrar los esfuerzos de las Naciones Unidas y sus estados miembros, así como de toda la humanidad, a promover los ideales de Paz, y a dar una evidencia positiva de su compromiso con la Paz de todas las formas posibles».

La provincia del Chubut adhirió a dicha iniciativa mediante Ley Provincial I N° 500, autorizando de esta manera a izar la Bandera de la Paz en los edificios públicos pertenecientes a los tres poderes del Estado nacional, de la provincia y en los establecimientos escolares públicos y privados de todo el territorio nacional.

Este año, dicha iniciativa es declarada de Interés Municipal por la Municipalidad de Puerto Madryn. La Carta Orgánica Municipal, en el Artículo 22º referido a Deberes y Responsabilidades, establece que los vecinos de Puerto Madryn “deben contribuir a la convivencia pacífica” (inciso 7)).

Por su parte, la Fundación Coincidir de Puerto Madryn, y la vecina Carisa Domínguez Bonazzi fueron reconocidas como Embajadoras de Paz para la región Patagónica en el año 2017 en el Congreso de la Nación, a través de la Fundación Mil Milenios de Paz, destacando en ese acto a la vecina Carisa como Embajadora y a quien se le entregó la Bandera de la Paz, con el objetivo de promover en forma individual y en conjunto el desarrollo de actitudes y conductas que propicien una buena convivencia en la vida cotidiana, privada, profesional social y pública.

Bandera de la Paz

La Bandera de la Paz fue creada por el artista Nicolás Roerich en la década de 1920, en cuyo diseño se muestra tres esferas rodeadas por un círculo, en color magenta sobre un fondo blanco, representando la totalidad de la cultura conteniendo tres puntos que representan la religión, el arte y la ciencia, como aspectos de la cultura; también lo vinculó con las realizaciones de la humanidad en el pasado, presente y futuro, dentro del círculo de la eternidad.

Dicha bandera fue introducida oficialmente a través del Pacto Roerich, firmado en 1935 por veintiún países de América, con el fin de proteger y respetar los monumentos, tesoros y espacios artísticos y culturales tanto en tiempo de guerra como de paz; por ello es también conocida como el símbolo del Pacto Roerich: un tratado sobre la Protección de Instituciones Artísticas y Científicas y Monumentos Históricos.

En el año 1949, en la cuarta sesión de la Conferencia General de la UNESCO, fue aceptada la decisión para comenzar el trabajo para la regulación del derecho internacional en el campo de la protección del patrimonio cultural en caso de un conflicto armado.

En el presente, y luego de la Segunda Guerra Mundial, su significado cobra otro valor, preservando el Derecho Universal de elección de los Pueblos de la Tierra a vivir en Paz, y los valores humanos que ayudarán a conservar la vida misma de nuestro Planeta.