Info General

BECAS DE DATOS PARA LA CONECTIVIDAD EDUCATIVA

En el día de hoy presente un proyecto de Ordenanza para crear el Programa de Becas de Datos para alumnos de secundario.

PROYECTO DE ORDENANZA

 

VISTO:

            

La carta Orgánica Municipal en su Título Segundo: Derechos, Artículo 17, inc. 16; Capítulo XV: Educación: Acciones Principales Artículo 69.

       

CONSIDERANDO: 

 

Que, el contexto de la pandemia mundial por el Covid-19 y la necesidad de suspender las clases presenciales de los estudiantes, ha generado serias dificultades académicas para la finalización de la Escuela Secundaria con sistema de cursado a distancia, incrementada en los sectores sociales con dificultad económica para garantizar la conectividad.

 

Que, el acceso generalizado a los dispositivos móviles de telefonía al menos de una persona en el ámbito familiar, podría ser un vehículo para garantizar el acceso a datos móviles de los alumnos que hoy no tienen conectividad para estudiar con los contenidos virtuales.

 

Que, el estado municipal debe velar por garantizar condiciones de igualdad en materia educativa y más aún en contextos tan complejos como el que estamos viviendo por la pandemia.

 

Que, es necesario readecuar partidas presupuestarias re direccionando las previsiones de gastos de acuerdo a las nuevas necesidades generadas por la pandemia, tendiendo a equilibrar las desigualdades.

 

Que, de acuerdo a las restricciones presupuestarias es necesario establecer prioridades, y se plantea como criterio privilegiar a los estudiantes de nivel secundario que se encuentran en el último año de los estudios, para garantizar la terminalidad.

 

Que, la matrícula de las escuelas secundarias orientadas en el último año es de 1022 alumnos y la matrícula de las escuelas técnicas del mismo año es de 342 alumnos.

 

Que, el Ministerio de Educación de la Nación, está estudiando la posibilidad de extender el ciclo lectivo del año 2020 hasta el mes de abril del año 2021 para los alumnos del último ciclo de nivel secundario.

 

Que, el 42.6 % de los hogares en Chubut no tienen acceso a internet, datos de septiembre 2020 de ENACOM.

                         

 

POR ELLO

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE PUERTO MADRYN

SANCIONA LA SIGUIENTE

ORDENANZA:

 

 

Artículo 1º: Crease el Programa de Becas de Datos para la terminalidad educativa en el nivel secundario.

 

Artículo 2º: El monto total asignado al programa será de $ 2.000.000 (dos millones de pesos) distribuido en 500 becas de consumo de datos para internet a través de líneas telefónicas, durante los meses de noviembre y diciembre de 2020 con renovación para los meses de febrero, marzo y abril 2021.