Bomberos Voluntarios realizó ejercicio online de Gerenciamiento de Búsqueda y Rescate

anuncio

[adrotate group="1"]

El pasado sábado se realizó en el cuartel de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn el ejercicio online de Gerenciamiento de Búsqueda y Rescate que tuvo una duración de 12 horas y en el que se simuló la gestión operativa de una catástrofe ficticia ocurrida en la Ciudad. De manera virtual participaron las brigadas USAR (Búsqueda y Rescate Urbano, Urban Search and Rescue por su nombre en inglés) de los bomberos de Godoy Cruz, Mendoza; de Merlo, San Luis; de la Regional 3 de Chubut, Comodoro Rivadavia y Rada Tilly; y de Venezuela: de Caracas el Grupo de Rescate Metropolitano Caracas (GREMCA) y de la Región Guyanas el equipo de FEVESAR (Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate).

Según UNICEF, en lo que respecta a capacitación para desastres, una simulación es un “ejercicio de manejo de información para la toma de decisiones, la capacitación y la evaluación; basado en un supuesto evento adverso ocurrido en un lugar y tiempo específicos”.

La catástrofe simulada consistió en la explosión de un caño maestro de gas que provocó derrumbes e incendios en un vasto sector de la Ciudad. De esta manera se determinó cuatro escenarios hipotéticos al cual debían asistir los equipos de búsqueda y rescate participantes.

Durante las doce horas que duró el ejercicio, desde las 22:00 del sábado 25 de mayo, a las 10:00 del domingo 26, se trabajó de manera virtual sobre todas las gestiones que son necesarias realizar para el gerenciamiento de una catástrofe de estas características: Planillas con datos y documentación de personas y canes que viajan a asistir en la catástrofe; planillas de equipamiento; gestión de los viajes, partidas, arribos y horarios en los que las brigadas podrían estar operativas; búsqueda de los lugares de alojamiento para los rescatistas; instalación de un Comando de Incidentes, con sus autoridades: comandante y oficiales a cargo; o planificación y desarrollo de una comunicación pública del desastre.

Luego de traspuesta la primera etapa de convocatoria de los equipos de rescatistas, se les asignó a cada una de las seis brigadas participantes del ejercicio, siempre de manera virtual, un escenario donde supuestamente deberían actuar. Estos escenarios fueron un supermercado, un hotel, una empresa y un estadio de fútbol, todos en el ejido de la Ciudad de Puerto Madryn. Así, cada equipo debía buscar el lugar para, una vez allí comenzar el trabajo. Los datos ficticios que se le suministraban en tiempo real a cada brigada sobre la situación en el lugar fueron: si había vandalismo, si las calles estaban cortadas o intransitables, o los posibles riesgos para la seguridad de los rescatistas. Luego, éstas iban informando al Comando las características del escenario, la cantidad de muertos y heridos, y necesidades de recursos.

Con estos ejercicios de simulación lo que se busca es que los bomberos que forman parte de las brigadas USAR de la Argentina y de Sudamérica, experimenten algo a lo que habitualmente no se le da la suficiente importancia, y que ya está muy estudiado por organismos internacionales especialistas en la materia: la gestión del desastre. Con esta mirada sobre cómo afrontar emergencias de estas características lo que se logra es, no solamente ahorrar tiempo y recursos, sino también prevenir la pérdida de vidas de victimas tanto como de rescatistas. Se comprueba la gran importancia que tiene la información bien gerenciada y en lo riesgosa que puede convertirse si se desmerece y se improvisan acciones