Brigada de Rescate Técnico con Cuerdas en acción

anuncio

[adrotate group="1"]

El pasado martes un hombre fue rescatado de la altura de una grúa portuaria por un equipo de bomberos de Madryn entrenado para este tipo particular de emergencias.
Puerto Madryn es una de las ciudades con la tasa de crecimiento más alta del país. Este crecimiento, además de generar bienestar para los habitantes que eligen vivir en ella, aumenta los riesgos y hace más compleja la tarea ante las emergencias que se presentan. Entre ellas, las asociadas a la necesidad de intervenir en espacios urbanos como edificios, industrias o espacios confinados. Pero también, y dado el enclave natural en el que se encuentra la ciudad, en escenarios muy determinados por lo agreste: acantilados costeros o rescates en el medio acuático.
Estas especiales características en el caso de existir una emergencia, encuentran resolución en el acceso vertical a espacios elevados o en depresión, a los que es necesario ingresar a partir de medios, sistemas y dispositivos con cuerdas, con el objeto de prestar primeros auxilios y realizar rescates.
Es por ello que la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn (ABVPM) cuenta desde el año 2005 con una Brigada de Rescate Técnico con Cuerdas (RTCC), que cumple con los altos estándares de capacitación, regulados por normas internacionales (NFPA, ANSI, OSHA, CEN) y nacionales (IRAM).
Descensos en rapel, progresiones por cuerdas, sistemas de tracción verticales y horizontales, acceso a espacios confinados, extracción de víctimas atrapadas debajo de cota cero o en planos elevados, urbanos o agrestes, son las técnicas y requerimientos de la Brigada RTCC.
“La planificación urbanística de las ciudades y entornos industriales trae consigo la existencia de numerosas estructuras verticales de grandes dimensiones. En ocasiones, no es posible acceder a estas estructuras con los medios convencionales (autoescalas, brazos articulados, escaleras de corredera o ganchos, etc.) por lo que el bombero debe adaptarse a esta nueva realidad y utilizar en su lugar, técnicas de socorro en montaña, espeleosocorro y trabajos verticales, con la seguridad, rapidez y eficacia que deben caracterizar cualquier tipo de intervención. Hoy es imprescindible conocer, practicar y dominar las técnicas utilizadas en el rescate urbano y trabajos en altura, así como los principios generales de seguridad y procedimientos operativos”, dicta el Manual de Rescate y Salvamento del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Guadalajara, España, material de permanente consulta del equipo local.
La Brigada se encuentra actualmente a cargo del Subcomandante Ricardo Saavedra, siendo el responsable actual el Oficial Inspector Daniel Deve. La escuadra completa está compuesta por el Suboficial Principal Gustavo Yedro, el Cabo 1° Alberto Ciro Alecio, el Cabo 1° Gastón Mendoza, el Cabo Franco Verón, el Bombero Enzo Giullietti y la Bombero Florencia Fermín.
Según sus miembros son pilares del éxito en el equipo de RTCC: el autocontrol, la confianza, la lealtad, la cooperación, la seguridad, la habilidad, la integridad, la iniciativa, el empeño, la serenidad, la paciencia, y por sobre todo la capacitación constante.