Info General

CAFIERO EXPONDRÁ SU TERCER INFORME DE GESTIÓN CON EL FOCO PUESTO EN LA ECONOMÍA

Un total de 760 preguntas de los senadores de los diferentes bloques fueron enviadas al jefe de Gabinete con antelación. La convocatoria está fijada para este miércoles a las 14.

Por María Clelia Sívori

En el último informe ante el Senado, el 17 de junio, el jefe de Gabinete respondió 591 preguntas.

En el último informe ante el Senado, el 17 de junio, el jefe de Gabinete respondió 591 preguntas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, brindará el miércoles su tercer informe de gestión ante el Congreso, el segundo ante el Senado, durante una sesión especial en la que hará un repaso de las medidas adoptadas para atenuar el impacto de la pandemia de coronavirus y pondrá énfasis en la confianza del Gobierno en mejorar los indicadores económicos en el último trimestre del año.

Cafiero ampliará el informe escrito que presentó ante los senadores en respuesta a las 760 preguntas que le enviaron y volverá a responder inquietudes desde el recinto de la Cámara alta, que esta vez podrá contar con ocho senadores presentes en el salón en lugar de cuatro como en su anterior exposición de junio en medio del aislamiento por el coronavirus.

En un escenario que se espera de mayor tensión con la oposición en comparación con su primera visita al Senado, el funcionario se explayará sobre la situación económica, con la meta puesta en remarcar que la reactivación comenzará en el último trimestre del año tras dos trimestres negativos en materia económica.

«Va a ser un discurso con el eje puesto en que en el tercer y cuarto trimestre la situación se empieza a revertir, porque se va a empezar a notar en los indicadores el impacto de las medidas tomadas», afirmaron a Télam fuentes del oficialismo, que agregaron que el tema de haber cerrado la negociación por la deuda externa también será mencionado como uno de los logros del Gobierno en los últimos meses.

Un total de 760 preguntas de los senadores de los diferentes bloques fueron enviadas al jefe de Gabinete con antelación, informó la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios.

De las 760 preguntas, la mayor cantidad fueron para las áreas de Economía (104), Salud (84) y Desarrollo Productivo (51), Obras Públicas (47) y Ambiente y Desarrollo Sostenible (46).

Los bloques legislativos que mayores consultas realizaron fueron la Unión Cívica Radical con 294, seguido por el Frente PRO con 197 y el Frente de Todos con 171. A su vez, se destaca el monobloque Movimiento Neuquino, que realizó 80 preguntas para el Jefe de Gabinete.

En cuanto a las senadoras y los senadores que mayor número de requerimientos hicieron, se destaca Pamela Verasay (UCR-Mendoza) con 90 consultas, Guadalupe Tagliaferri (Frente PRO-CABA) también con 90, y Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino), con 80.

Este informe será el tercero ante el Congreso desde el inicio de las sesiones legislativas del 1 de marzo.

Este informe será el tercero ante el Congreso desde el inicio de las sesiones legislativas del 1 de marzo.

La convocatoria fue fijada para el miércoles a las 14 a través del decreto firmado el miércoles pasado por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

Cafiero estará acompañado por el mismo equipo que lo secundó en su anterior exposición: la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; la secretaria de Salud, Carla Vizzotti; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando «Chino» Navarro, y la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios Cecilia Gómez Miranda.

Este informe será el tercero ante el Congreso (brindó dos ante el Senado y uno ante la Cámara de Diputados) desde el inicio de las sesiones legislativas del 1 de marzo y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado el 20 de ese mes.

En el último informe ante el Senado, el 17 de junio, Cafiero respondió 591 preguntas sobre las medidas adoptadas durante la pandemia y la economía.

En esa ocasión, sólo estaban en el recinto la vicepresidenta Fernández, la presidenta provisional, Claudia Abdala de Zamora; el vicepresidente, Martín Lousteau (Cambiemos), el vicepresidente primero, Maurice Closs (Frente de Todos); y la vicepresidenta segunda, Laura Rodríguez Machado (Cambiemos).

Para esta jornada se sumarán, al menos, los oficialistas Jorge Taiana y Anabel Fernández Sagasti.

Durante el primer informe ante los representantes de las provincias, el jefe de Gabinete adjudicó a la pandemia de coronavirus la crisis económica argentina «y no la cuarentena».

También dedicó buena parte de su alocución a cuestionar la herencia recibida de parte del gobierno de Mauricio Macri.