Info General

CHUBUT PARTICIPÓ DE UNA REUNIÓN SOBRE APLICACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y SALUD MENTAL

 

El encuentro fue convocado por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y participaron referentes de todas las provincias.

El Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, participó de la reunión convocada por el director Nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación para dialogar e intercambiar experiencias sobre la aplicación de la Ley Nacional de Derechos Humanos y Salud Mental N° 26.657 en todo el territorio.

Los ejes de este primer encuentro estuvieron puestos en conocer el Estado de aplicación de la Ley N° 26.657 en cada una de las provincias. En este sentido Sánchez Galindo habló en representación de nuestra Provincia manifestando que “nuestro órgano provincial de salud mental fue creada el año pasado, donde también se designó a la secretaria ejecutiva y luego al equipo técnico interdisciplinario del mismo en cumplimiento con la ley, y desde julio de este año, donde se realizó el primer plenario, quedó en marcha el funcionamiento pleno del espacio”.

Además la funcionaria añadió que “nos parece que este es una espacio sumamente importante para poder articular y compartir las experiencias de todos los órganos que ya están conformados, y para los que recientemente estamos constituidos y siempre es necesario adquirir nuevas herramientas que contribuyan a un funcionamiento mas efectivo de los órganos provinciales”.

Cabe destacar que el órgano provincial de revisión de salud mental es “ un órgano multisectorial, y estará integrado por un/a representante del Ministerio de Salud, de la Subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de la Defensa Pública de la Provincia, de asociaciones de usuarias/os y familiares del sistema de salud o grupos afines, asociaciones profesionales, donde estarán las representaciones de por lo menos, los colegios de psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales y otros trabajadores de la salud mental y una/o de organizaciones no gubernamentales, abocadas a la defensa de los derechos humanos, vinculados a la salud mental”, informó Sánchez Galindo.

Por último, la Subsecretaria de Derechos Humanos, agregó que “será su ámbito de aplicación todo abordaje por motivos de salud mental y consumo problemático que sea efectuado en el territorio de la Provincia del Chubut”.