Madryn

Comunicado de FECh y CAMAD por el coronavirus

A través de diversas comunicaciones presentadas ante el Gobierno de la Provincia del Chubut y a nivel local al Sr. Intendente de Puerto Madryn, tanto la Federación empresaria del Chubut (FECh), como la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn, pusieron de manifiesto algunas consideraciones en función a las medidas nacionales, provinciales y municipales tomadas para controlar los efectos de la pandemia de COVID 19.

En primer lugar, la FECh solicita al Gobierno Provincial claridad en cuanto a las restricciones de circulación dentro de cada una de las ciudades, y previendo el efecto recesivo de estas medidas, peticionan que se difieran las fechas de vencimiento de impuestos como Ingresos Brutos, Tasas de Policía de trabajo y otras obligaciones por 30 días, puntualmente para las PyME.

En igual sentido, y para el mismo sector de pequeñas y medianas empresas, plantean la necesidad de que el Estado subsidie una porción de 10 puntos de la tasa del Banco del Chubut, como medida paliativa en lo vinculado a capital de trabajo.

Así mismo, la FECh sugiere al gobierno provincial establecer una cuarentena obligatoria para todos aquellos rubros no esenciales hasta fines de marzo, para evitar la propagación del virus. Además de señalar otras solicitudes en cuanto a clearing bancario y pago de contribuciones patronales.

Por su parte, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn, realiza manifestaciones en la misma linea al Intendente de Puerto Madryn, proponiendo diferimiento en el pago de tributos municipales y concretamente plantean la «suspensión de la Tasa Turistica» para aquellas actividades directamente afectadas por la crisis.

Se trata, en definitiva, de pedidos de un sector fuertemente afectado en materia económica, que deberá buscar alternativas para afrontar los efectos de las medidas de restricción adoptadas para controlar la pandemia de coronavirus.