Info General

COVID 19 : ARTICULAR, ACOMPAÑAR Y MITIGAR

Este domingo tuvo lugar el conversatorio “Covid: Presente y Perspectivas”, planeado por Unidos y Organizdos para la Victoria y moderado por el Doctor Rolando González-José director del CenPat.

En el mismo se plantearon cuestiones relativas al diagnóstico, seguimiento y control de la epidemia desde diferentes ámbitos de la salud.

Participaron:

* El Dr. Jorge Geffner Profesor Adjunto del Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Vicedirector del Instituto de Investigaciones Médicas en Retrovirus y SIDA (UBA CONICET)

Logramos articular salud pública, ministerio de Salud, tanto en Capital como en Provincia, con las universidades y con el sistema científico tecnológico es muy positivo pero lo podríamos haber hecho mejor. Los meses que vienen hasta la vacuna van a ser largos y complejos en cantidad de contagios y muertes por eso si yo tengo que rescatar una estrategia es cómo articulamos”.

* El Dr. Mario Lozano. Docente e investigador del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ. Ha dirigido el Laboratorio de Virus emergentes de la UNQ y dirige el instituto Microbiología Básica y Aplicada de la UNQ. Integró el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación. En la UNQ ha sido secretario general, director del Departamento de Ciencia y Tecnología, vicerrector y rector.

Tardamos en aplicar un Control epidemiológico de rastreo de casos muy activo pero estamos a tiempo, sobre todo en el interior del país donde va a tener más efecto que en el AMBA. Lo que nos da la posibilidad de frenar los nuevos brotes.

El sistema tiene que tener una serie de laboratorios que se dediquen principalmente a la vigilancia epidemiológica.

Creo que estamos en una instancia de la pandemia que el diagnostico tiene que empezar a ser aceptado desde la mirada clínica de los profesionales médicos. Tenemos que empezar a reconocer que cuando hay un paciente que tiene fiebre, perdió el olfato y el gusto, y le duele la garganta, tiene COVID en esta situación, no tiene gripe. Y eso tiene que llegar al SISA como diagnostico clínico de un profesional de la salud. De esta manera vamos a poder reutilizar el dinero en el control epidemiológico que es uno de los puntales del control de esta epidemia”.

* El Dr. Andrés Kupelian. Médico cirujano y profesor en la Federación Argentina de Cardiología y en la Universidad Católica de Córdoba. Coordinador de la comisión de Salud de Unidos y Organizados y miembro de la comisión de Salud del Frente de Todos.

En Madryn estamos hablando de una cuadruplicación de casos de contagio en 25 días. El sistema hospitalario público tuvo que re-adecuarse, ya no se internan casos que no sean COVID. Eso significa que hasta ayer de las 20 camas 18 estaban ocupadas. Sigue existiendo capacidad de respuesta pero la velocidad de ascenso es muy alarmante.

La pregunta es más sociológica que médica: qué hacemos con esta sociedad que juega al fútbol afuera y se interna y se muere adentro”.

* La Tec. Gladys Pérez: Técnica Superior en Gestión de Salud Comunitaria. Trabajo como supervisora provincial de trabajadores comunitarios de salud en terreno en el Ministerio de Salud de la Provincia de Chubut, como referente provincial del Programa Médicos Comunitarios del Ministerio de Salud de la Nación y actualmente es Supervisora Zonal de Trabajadores Comunitarios de salud en terreno en el Área Programática Norte.

Hay algo que no se puede obviar, y no es sólo la presión económica que sienten los diagnosticados positivamente, sino la presión que se cierta manera ejerce el sistema de salud. Ahí el tema de los rastreadores es fundamental y efectivamente tiene que ser un actor social un actor que haya transitado el terreno y que conozca la realidad de la comunidad a la que va a asistir. Y algo fundamental es que me parece que la gente no necesita el control del Estado porque la gente tiene resistencia al control. Tenemos que aprender que a la gente la tenemos que acompañar, que es diferente a seguir y a controlar y eso es un poco lo que intentamos hoy transmitir desde el área de rastreadores.

Hoy el autocuidado no alcanza, tenemos que actuar de manera colectiva, necesitamos activar actores sociales que puedan acompañar”.

Conversatorio completo: https://www.youtube.com/watch?v=0AlnaW22Y4U