Info General

DICTAMEN FAVORABLE PARA FICHA LIMPIA CHUBUT

En el día de hoy el Proyecto que busca impedir que aquellas personas que tenga una condena por delitos de corrupción puedan ser candidatos a cargos de elección popular, presentado el año pasado por el Diputado Manuel Pagliaroni, obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia presidida por la Diputada María Andrea Aguilera en la Legislatura Provincial.

El Proyecto

Ficha limpia nace a partir de una iniciativa ciudadana que tiene el propósito de buscar la aprobación de una ley que impida que cualquier persona que tenga condena pueda ser candidata a cargos de elección popular.

Como movimiento ciudadano ha tenido relevancia en muchas provincias en las que se ha abierto el debate en línea con el impulsado a nivel nacional. Hace apenas unos días, Ignacio Marra, Maite Bazterra, Fanny Mandelbaum y otros tantos referentes ciudadanos de la petición creada en la plataforma Change.org, hicieron entrega las autoridades de la Legislatura del Chubut de las más de 300 mil firmas digitales al Presidente de la Casa Ricardo Sastre como así a los Diputados Provinciales presentes quienes asumieron el compromiso de tratar el proyecto en cuestión.

Un paso más: Dictamen Favorable

El diputado de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni se refirió al dictamen favorable respecto del proyecto lo que “permite que se de tratamiento en el recinto”. Consideró que se trata de una “clara demostración de la fuerza que tiene un movimiento ciudadano sin colores partidarios, que es capaz de poner en agenda un tema trascendental para nuestras instituciones democráticas y de generar el trabajo necesario para lograr los consensos que hoy se han podido obtener y que nos llevan a estas instancias de tener un dictamen favorable respecto de Ficha Limpia”.

Por su parte la diputada Aguilera, también del Bloque Juntos por el Cambio, y Presidenta de la Comisión agregó que “es importante destacar la labor conjunta de los distintos Diputados de diversas fuerzas políticas quienes hemos comprendido la importancia que tiene este tipo de iniciativas, en primer lugar por el crecimiento para la democracia misma que implica tener candidatos sin conflictos con la justicia, y por otro lado, atender a una demanda de los ciudadanos que se organizaron, militaron y militan con fervor Ficha Limpia”.

Tratamiento en el recinto

“Habiendo obtenido dictamen favorable el Proyecto se debe tratar en el recinto en el que se decidirá su aprobación o no. Para Chubut, que está transitando una difícil situación en todos los ámbitos, poder contar con una herramienta legislativa como lo es Ficha Limpia implicaría

sin lugar a dudas, un salto cualitativo en cuanto a fortalecimiento institucional” cerró Pagliaroni.