Info General

EL COLEGIO FARMACEUTICO DEL CHUBUT GESTIONA UN FARMACO PARA TRATAR COVID-19

Se trata de la droga denominada ibuprofeno de Sodio, la cual ya es producida y utilizada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y las provincias de Córdoba, La Rioja, Jujuy, Santa Fe, Salta y Tucumán entre otras.

Esta iniciativa surge desde el Colegio de Farmacéuticos de Chubut que, a través de profesionales de Puerto Madryn, iniciaron la investigación del producto, solicitando al Ministro de Salud, Fabian Puratich, la habilitación provincial para que las farmacias de la provincia, que cuenten con habilitación de creación de productos magristrales, puedan producirla y utilizarla en los pacientes que transiten el contagio de Covid-19.

El farmacéutico Formulista Sergio Turaglio de Puerto Madryn, quien se encuentra al frente de la investigación, mencionó que “es una alternativa más que tiene el medico profesional para tratar casos de Covid-19 positivos” a lo que agregó “la acción del ibuprofeno tiene una función anti inflamatoria a nivel general del organismo, pero su derivado, que es el ibuprofenato de sodio donde en realidad hay que transformar el ibuprofeno en una sal y esa es la función de nosotros los farmacéuticos formulistas, se transforma en un viricida, ósea un antiviral”
“La persona Covid positivo, en las primeras instancias, lo que haría el ibuprofenato nebulizable seria disminuir la carga viral, en ese caso evitaría el incremento de la concentración del virus en el organismo o a nivel respiratorio” mencionó Turaglio en función de los beneficios para quienes cursen la enfermedad, ayudando a disminuir riesgos relacionados a la parte respiratoria.

El ibuprofeno se aplica como ibuprofenato de sodio (Ibuprofeno sal) a través de nebulizaciones con una solución hipertónica de Cloruro de Sodio. El investigador del Conicet Dante Beltramo, especificó que “el ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique, funciona como un jabón”. Explicó también, que “no es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial”. “Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas, que es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística”.

El especialista indicó además que la droga “actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células” y sostuvo que el efecto antiinflamatorio del ibuprofeno reduce la hiperinflamación que el Sars Cov-2 produce en los pulmones.