Info General

EL FRENTE PATRIÓTICO EN LA ÚLTIMA SESIÓN DEL CONCEJO DELIBERANTE

En la última sesión del Concejo Deliberante les concejales del Frente Patriótico Chubutense presentaron varios proyectos vinculados con la defensa de la escuela pública, el acceso al suelo y a la vivienda digna y la defensa de los territorios municipales.

Durante la hora de preferencia cada una de las concejalas y el concejal se refirieron a lo siguiente:

SANDRA MANCILLA:

Venimos denunciando la falta de inversión en educación desde hace 4 años, dos meses de atraso salarial, FONID y aguinaldo, y el gran problema de infraestructura de muchos establecimientos de la provincia de Chubut.

En septiembre de 2019 se logró la ley provincial del Día de la Defensa de Escuela Pública Segura que incluye 12 puntos que tienen que ver justamente con el mantenimiento y las condiciones de seguridad de los establecimientos.

En ese sentido desde de la Legislatura Provincial se han realizado varios pedidos de informes por lo que pedimos que los mismos sean respondidos.

ALEJANDRA CONCINA

Voy a presentar dos proyectos de comunicación sobre el tema tierras. Uno es la Adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano. Y que tiene que ver un desarrollo territorial integral donde el estado articule y planifique suelo para habitar, para equipamiento comunitario y para producir, crear el Observatorio del Acceso al Suelo, Calidad y Precios para saber qué está pasando acá o por qué se disparan los precios en Puerto Madryn”.

El objetivo de generar suelo urbano es permitir que la sociedad acceda a una vivienda digna. Y el Estado no es una inmobiliaria, tiene otras herramientas de regulación de suelo urbano y precio: es el propietario con más extensión, determina los indicadores por tanto del precio, y es el que invierte en las grandes infraestructuras por lo tanto quien puede recuperar la plusvalía de la inversión de todos”.

El segundo proyecto tiene que ver con la retrocesión de las tierras denominadas como Macizo 4, Sector 3, Circunscripción 3, ubicadas lindantes con el lugar proyectado para la Dársena Deportiva y conocidas como Loteo Ecosur”

Del análisis del expediente surgen elementos legales que fundamentan la retrocesión: El informe de dominio que indica que el Fideicomiso está vencido y caducado desde el 2014”.

Por eso hoy solicito mediante proyecto de comunicación al intendente que declare administrativamente nula la decisión de desistir sobre el reclamo de esas tierras y que solicite la reapertura del mismo”.

Permitir ese loteo es autorizar a construir viviendas en la playa pública, esas tierras deben volver a la comunidad, y ser parte del futuro frente costero de la ciudad.

JUAN DUARTE:

Estamos trabajando en el tema turismo, y hace unos días participamos de un Foro de Concejales de la comarca donde se creo la Mesa turística comarcal, con el fin de generar acciones y protocolos en conjunto para potenciar el recurso en la zona”.

Con respecto a la noticia conocida en el día de hoy, sobre el nuevo desborde de la Cota 130, y que la Municipalidad responsabilizó del hecho a la cuestión climática quiero que invitemos al secretario de Ecología, Facundo Ursino para que nos comenté las obras que llevaron adelante en los últimos años para evitar estos problemas ambientales que ya tienen historia en Puerto Madryn, y que la mayoría de las veces tiene que ver con el vertido de líquidos al Golfo.