Info General

EL GOBIERNO DEL CHUBUT DETALLÓ LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN Y PROYECTAN EN PUERTO MADRYN

Se encuentran en ejecución la ampliación de la Escuela N° 480 y trabajos de refacción y acondicionamiento en edificios escolares, en tanto, iniciarán próximamente obras de cordones cuneta en seis barrios de la ciudad. Por otro lado, se trabaja en  los proyectos para las ampliaciones de las escuelas Nº 219 y 7.726 y la construcción de un nuevo edificio para la Nº 7.707, la refacción de la Escuela N° 750, obras en el barrio Solanas y la refacción de la Reserva Turística Punta Loma.

En la ciudad de Puerto Madryn, el Gobierno del Chubut está ejecutando y proyectando obras de construcción, ampliación y refacción, a través del trabajo que realizan las distintas áreas del Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación, y entre ellas se encuentran tareas de refacción en edificios escolares y la construcción de cordones cuneta. En tanto, se está trabajando en los proyectos de obras de ampliación  y construcción de establecimientos educativos y la construcción de un Centro de Salud y una subcomisaría.

Ampliación Escuela N°480

En este marco, la cartera de Infraestructura reactivó este año la obra de ampliación del edificio de la Escuela N°168 en el sector donde funciona la Escuela de Nivel Inicial N°480, con el objeto de concretar la independización operativa de ambos establecimientos.

La ampliación, que cuenta un avance superior al 75%, alcanza dos plantas; una a nivel de acceso sobre la calle Rivadavia, donde se ubica el área administrativa compuesta por Dirección y Secretaría, con su respectivo office y servicio sanitario, y una  Sala de Máquinas. Por otro lado, en el otro nivel con acceso por calle Santa Cruz, se agregan dos aulas con sanitarios, depósito y un espacio de circulación.

En tal sentido, se informó que las tareas en curso en esta nueva etapa comprenden trabajos en la instalación de gas, instalación sanitaria, colocación de membrana de losa y  terminación de revoques.

Ampliación de la Escuela N° 219

Por otro lado, desde la Dirección de Planificación, Estudios y Proyectos de Infraestructura informaron que semanas atrás se llevó adelante la apertura de sobres correspondiente al concurso de precios N°15/20 para la obra de ampliación etapa III de la Escuela de Nivel Primario N°219 del Barrio Pujol, que cuenta con un presupuesto oficial de $5.143.851,00.

La misma comprende la ampliación del sector de la cocina y la despensa con una cámara frigorífica. Asimismo, con la ampliación se incorporará equipamiento gastronómico de uso intensivo tipo comercial, optimizando las condiciones ambientales del espacio de trabajo.

En tanto, es importante recordar que está próxima a finalizar la obra de refacción en la cubierta de techo y  el reemplazo completo del cielorraso en el comedor y en sectores del SUM, aulas y hall de acceso que se realizaron en el establecimiento educativo.

Obras de refacción en edificios escolares

Con respecto al Plan de reparación continuo de los edificios escolares que lleva adelante el Ministerio de Infraestructura en los establecimientos educativos de toda la provincia, la Delegación de Obras Públicas de Puerto Madryn informó que continúa trabajando en el acondicionamiento de diversas escuelas de la ciudad, habiendo finalizado tareas de reparación en más de veinte escuelas durante el transcurso de este año.

Específicamente, actualmente se encuentran en ejecución obras de refacción y acondicionamiento en las escuelas N° 162, 219, 528, 785, 775, 193,790, 462, 168, 222 y 213.

Además, el personal de la Dirección General de Obras Públicas realizó reparaciones generales en el sistema eléctrico, cerrajerías, griferías, cielorrasos, techo de chapa y tareas de pintura en la Escuela N° 87 de Puerto Pirámides.

Ampliación Centro de Salud barrio Pujol II 

Asimismo, es importante recordar que meses atrás concluyó  la obra de ampliación y remodelación del Centro de Salud ubicado en el barrio Pujol II, que comprendió la ampliación de 44 metros cuadrados, en tanto se remodelaron 22 metros cuadrados,  con una inversión de 1.293.907,53 de pesos.

Los trabajos realizados incluyeron la reforma del local de tocoginecología, para dar lugar a un consultorio de rehabilitación con dos boxes y  un pasillo de circulación. Asimismo, se efectuó el cierre del espacio semicubierto para ambulancia con el fin de formar un gimnasio, y se añadió un acceso vehicular sobre la calle El Maitén.

Cordones cuneta

Por otra parte, por un monto de 35 millones de pesos, el gobernador, Mariano Arcioni, y el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, junto al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, firmaron meses atrás el convenio para la ejecución de 10 mil metros lineales de cordones cuneta en los barrios Las Bardas, Fontana, Güemes, Piedrabuena, Anon Car y Galina, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo en el sector de la construcción.

En tal sentido, la Municipalidad de Puerto Madryn será la encargada de llevar adelante los trabajos a partir de los fondos transferidos por la Provincia, en tanto, la cartera de Infraestructura designará un profesional de su área con el objeto de realizar el seguimiento de las obras.

Proyectos en proceso

Construcción de un nuevo edificio para la Escuela  N° 7707 y ampliación de la Escuela N° 7726.

Por otro lado, en relación a los proyectos en los que se trabaja y las obras que serán licitadas próximamente destinadas a la ciudad portuaria, desde el Ministerio de Infraestructura indicaron que se encuentra en proceso de aprobación el pliego que permitirá realizar el llamado a licitación pública para la construcción de la primera etapa de un nuevo edificio para la Escuela N° 7707. El complejo a construir tiene la particularidad de ser con orientación en Educación Física, por lo tanto tendrá  sectores y espacios especialmente diseñados para tal fin. Asimismo, la segunda etapa de ampliación de la Escuela N° 7726 también se encuentra en el proceso de aprobación del pliego.

Escuela N° 750

Por otro lado, se está elaborando el informe final  con los estudios específicos de ingeniería y de suelo a fin de determinar la problemática de fallas estructurales que presentan algunos sectores de la Escuela N° 750. De esta manera, con dichos elementos, se procederá a iniciar las reparaciones integrales de las estructuras y las áreas afectadas.

Obras en barrio Solanas

De igual modo, la cartera de Infraestructura se encuentra trabajando en los procesos administrativos y de planificación necesarios para llevar adelante la construcción del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Subcomisaría 5ª que el Gobierno provincial planea edificar en el barrio Solanas.

Refacción Reserva Turística Punta Loma

Finalmente, la Dirección General de Planificación, Estudios y Proyectos de Infraestructura, indicó que trabaja en la elaboración del pliego que permitirá llevar adelante la obra de refacción de la Reserva Turística ubicada en Punta Loma.