Info General

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO MONITOREA FRUTALES PARA PREVENIR PLAGAS EN EL VIRCH

Semana a semana los técnicos monitorean las trampas en zonas urbanas y rurales. El objetivo es mantener el status fitosanitario de la región como zona libre de moscas de los frutos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, encabezado por Leandro Cavaco, junto a la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) comenzó el monitoreo y control en frutales del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh).

“En este año, donde se celebra el año internacional de la Sanidad Vegetal, es fundamental seguir desarrollando y acompañando las acciones de prevención y control de la fitosanidad, logrando seguridad alimentaria y mejor comercialización”, señaló el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira.

Asimismo, adelantó que “el laboratorio de Sanidad Vegetal contará con el acompañamiento de SENASA en sus instalaciones, evento de gran importancia para el reconocimiento de su rol en la fitosanidad y para el fortalecimiento el trabajo mancomunado que se viene desarrollando entre los organismos desde hace mucho tiempo”.

En el Laboratorio de Sanidad Vegetal de Gaiman, los técnicos Alfredo Coria y Marcelo Bragoli, ejecutan importantes acciones de vigilancia fitosanitaria en el marco del Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (PROCEM).

Dicho programa ha conseguido logros sanitarios importantes para la región y grandes mercados económicos para exportar, ya que desde el año 2006 es reconocida como Zona Patagónica Libre de Mosca de los Frutos, permitiendo ingresar a los Mercados de EEUU por cualquier aeropuerto y puerto, tanto desde la costa Este (Atlántico) como Oeste (Pacifico), aprovechando además la salida a través de puertos Chilenos a China y finalmente a los países europeos.

Este programa es ejecutado por agentes de la Dirección de Sanidad Vegetal dependiente de la Subsecretaría de Agricultura, que a través de tareas preventivas y de control mantienen el status fitosanitario.

En las localidades del VIRCh, la red de trampeo se compone por unas 50 trampas urbanas y unas 40 rurales que son monitoreadas semanalmente. Trabajan con trampas tablero amarillo con un atrayente y pegamento, alimentarias con proteína dentro de un recipiente, con feromonas para capturar moscos y una trampa liquida alimentaria.

Asimismo, se procesa en el laboratorio fruta de domicilios y comercios minoristas y mayoristas para complementar las actividades. “En el Mercado Concentrador se busca un lugar intermedio entre los puestos. Son trampas muy efectivas, por más que la nave del mercado sea grande, si hubiera presencia de la mosca, terminaría en ese cebo”, explicó Marcelo Bragoli.

“No hemos tenido captura de mosca. Hace 4 años hubo una emergencia en Puerto Madryn, fue una introducción que vino en un camión con fruta. Se hizo un plan de emergencia, limpiamos los alrededores, buscamos el foco y saneamos. Las trampas cuarentenarias controlan a los transportes que traen frutas de otras provincias”, concluyó Alfredo Coria.

Funbapa

La Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa) se conformó en 1992 para dar respuesta a los requerimientos regionales del sector agropecuario referidos a problemas sanitarios y de calidad, mediante la implementación de programas técnica, política y financieramente sustentables.

Su misión es proteger y garantizar la sanidad, la calidad y la inocuidad de la producción agropecuaria en la Región Protegida Patagónica, promoviendo la equidad, participación, cooperación y el consenso del sector en las acciones, la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente y de la calidad de vida de la gente.

Para ello, participan La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, el Gobierno Nacional a través del SENASA y productores patagónicos.

Actualmente la Patagonia sur es zona libre de mosca de los frutos. Los frutos de pepita (peras y manzanas) y cereza que se exportan de estas áreas se pueden exportar a cualquier parte del mundo con esta certificación y obtener un mejor precio debido a esta categoría.