Info General

EL PLAN DETECTAR SE IMPLEMENTARÁ LA SEMANA PRÓXIMA EN ESQUEL

 

El Ministerio de Salud del Chubut, a través del Área Programática Esquel, llevará adelante la semana próxima en la ciudad cordillerana el plan nacional Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Territorio Argentino).
En una conferencia de prensa realizada hoy en el Centro Cultural Melipal, Roberto Alonso, director del Área Programática, y el intendente municipal, Sergio Ongarato, confirmaron que el dispositivo se implementará el martes 3 de noviembre.
Alonso explicó que el Plan se lanzó por estos días en la Comarca Andina, precisamente en Lago Puelo y El Hoyo, mientras que “la próxima lo haremos en Esquel. El lunes es la capacitación de los voluntarios y equipos de salud. El martes trabajaremos en terreno”.
Explicó que pretenden identificar casos positivos de Covid-19 y en consecuencia poder abordarlos de manera efectiva. “El vecino deberá recibir al voluntario que se acercará hasta la puerta del domicilio para completar una encuesta”, indicó.
Emiliano Biondo, jefe de Programas, agregó que “es una estrategia de búsqueda activa” para “identificar a cualquier persona con algún síntoma compatible” de coronavirus, “fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, malestar general”.
Avisó que en el procedimiento previsto para el martes 3 de noviembre, Salud trabajará de forma conjunta con personal de la Municipalidad, representantes de las juntas vecinales y voluntarios convocados especialmente para la ocasión.
Comentó que la base estará localizada en el edificio del Centro de Encuentro, donde funciona la Universidad del Chubut. “Vamos a recorrer los barrios y comenzaremos por los sectores aledaños al Centro Operativo”, añadió.
Señaló que en ese sitio “se van a hacer las intervenciones de salud, por ejemplo asesoramiento a quienes deban hacerse el hisopado”. Previamente los equipos visitarán los domicilios, sin ingresar, “para que las personas con síntomas se dirijan al Centro Operativo”.
Dijo que el vecino recibirá toda la información y la asistencia correspondiente en caso de que deba trasladarse hasta la base para que los especialistas realicen el “afinamiento de los síntomas para ver si cumplen con la definición y si requieren del hisopado”.
Reafirmó Biondo que el Centro Operativo atenderá sólo a posibles casos de coronavirus. “Por eso debe ser un lugar ordenado, donde se respeten las medidas como distanciamiento y uso de barbijo. Quien no tenga síntomas no puede acercarse allí”.
Acotó que el lunes tendrá lugar la capacitación de los voluntarios y equipos que saldrán a terreno, mientras que el martes es el procedimiento. “Abarcará en un comienzo un sector de la ciudad. No será toda la comunidad en forma simultánea”, amplió.