Info General

EL PROBLEMA DE LOS MICROPLÁSTICOS DESDE LA CIENCIA, LA EDUCACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Cinco especialistas darán cuenta de investigaciones y acciones que abordan este fenómeno de gran complejidad e impacto ambiental.

Se realiza hoy viernes 2 de octubre un nuevo conversatorio en el marco de las celebraciones por el cincuentenario del CCT CONICET-CENPAT con un tema de gran interés para los públicos que buscan en la información científica respuestas a las encrucijadas ambientales y sociales presentes: en este caso los microplásticos hallados en organismos marinos, más específicamente en invertebrados, aves y peces, y en las playas. La transmisión será por la página de Facebook del CENPAT a las 18h.

Los y las especialistas que conversarán en esta oportunidad son:

David E. Galván, biólogo, estudió la UNPSJB de Puerto Madryn y doctorado en ecología en la Universidad del Comahue. Es Investigador Independiente del CONICET con lugar de trabajo en el Centro para el Estudio de los Sistemas Marinos del CENPAT. Su tema principal de trabajo es la ecología trófica de organismos acuáticos, respondiendo principalmente a la pregunta ¿quién come a quién? en peces, caracoles y crustáceos. Como los microplásticos son un contaminante que los animales ingieren junto a sus alimentos, comenzó a estudiar su presencia en la zona de Puerto Madryn y su interacción con la alimentación de los peces.

Luciana Gallo es investigadora Asociada al Instituto de Biología de Organismos Marinos del CENPAT. Actualmente se encuentra trabajando en un proyecto que busca evaluar la prevalencia y magnitud de exposición a plásticos (macro y microplásticos y derivados de su degradación) en albatros y petreles de las costas de Argentina y Brasil.

Martín Brogger es biólogo marino, Investigador de CONICET, especialista en biología de invertebrados marinos. Además de hacerlo en sus investigaciones científicas, vuelca su interés por la conservación de los ambientes naturales a través de diversas actividades como miembro de una ONG. Allí actualmente se encuentra coordinando un programa nacional de ciencia ciudadana para el monitoreo de microplásticos costeros en Argentina.

Ignacio Chiesa es biólogo egresado de la UBA, doctor en Ciencias Biológicas, e Investigador Asistente en el Laboratorio de Crustáceos del CADIC de Ushuaia. Colabora con investigadores del INIDEP, de la Universidad Maimonides y de la Universidad de Mar del Plata, evaluando la presencia y caracterización de microplásticos en invertebrados marinos y en el agua del Canal de Beagle y el Banco Namuncurá/Burdwood.

María Sol Azcona es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UBA. Forma parte de la Comisión de Educación y Comunicación de UICN. Trabaja hace doce años en la Dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y se ha especializado en educación y comunicación ambiental. Ha desarrollado materiales sobre educación ambiental para el sistema educativo formal y no formal, tanto para áreas de gobierno como para organizaciones de la sociedad civil. Brinda capacitaciones para docentes y público en general, y lleva adelante la Estrategia Nacional de Educación Ambiental en las provincias de nuestro país.