Madryn

Encuentro de Artistas Mujeres 2020

Desde las 18.30 en el marco del ciclo Collage con lectura, música y piezas de arte. Participarán Nelvy Bustamante, Margarita Sacks, Lucía Aróz, Sol Latini y Verónica García

La Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn invita a participar del ciclo Collage en el marco del cual se abrirá el Encuentro de Artistas Mujeres 2020, a cargo de Roxana Castelli en la biblioteca Pedagógica de Puerto Madryn. La cita es mañana, 14 de febrero, a las 18.30 horas con entrada libre y gratuita.

Estos encuentros tienen más de una dimensión artística, convergen todas las artes posibles en un espacio que busca mostrar sus producciones, destrezas y/o habilidades y lograr una unidad artística.

Las hacedoras de arte exponen sus manifestaciones, orales, musicales y/o visuales, y el público puede intervenir con preguntas o aportes.

La convocatoria es este viernes 14 de febrero desde las 18.30 horas en la Biblioteca Pedagógica, situada en Bartolomé Mitre 1046, entrada libre y gratuita. Allí, Nelvy Bustamante presentará “Microcosmos” y conversará con Margarita Sacks. Lucía Aróz y Sol Latini, con sus maravillosas voces, estarán a cargo de la música, mientras que Verónica García expondrá y hará un adelanto de su próxima presentación en esa sala. Al final, se llevará a cabo un brindis.

NELVY BUSTAMANTE

Nació en Marcos Juárez (Córdoba) y, desde 1984, vive en Trelew. Es Profesora en Letras. Ejerció la docencia en los niveles medio, superior y universitario. Actualmente, coordina talleres de lectura y escritura y dicta cursos de literatura infantil para docentes y bibliotecarios. Recibió importantes distinciones por sus textos literarios, entre ellos, mención especial de la Secretaría de Cultura de la Nación en los Premios Nacionales de Literatura Infantil por su obra “El libro de los fantasmas” (Ruedamares, 2012). Su libro “Cuentan en la Patagonia” (Sudamericana, 2005) fue destacado por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).

Además de las obras citadas, publicó “La leyenda del pingüino” (Sudamericana, 2006); “Versos para sacar de un sombrero” (Buenos Aires, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, Campaña Nacional de Lectura, 2006); “La araña que vuela” (Sudamericana, 2008); “La leyenda del ñandú” (Sudamericana, 2008); “Versos con alas y patas” (Jornada, 2011); “Rap del viento” (Cuenta Conmigo Ediciones, 2012); Santino y el río (Longseller, 2013), entre otros tantos.

También publicó Microcosmos (Ediciones de la Terraza), libro destacado de ALIJA en el rubro labor editorial. En 2019 recibió el Tercer Premio de Literatura Infantil en los Premios Nacionales otorgados por el Ministerio de Cultura de la Nación por su libro “Adentro de este dedal hay una ciudad”.

MARGARITA MARÍA SACKS

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en la primavera de 1965. Actualmente, reside en Puerto Madryn (Chubut). Es Profesora para la Enseñanza Primaria y Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (Universidad de Castilla La Mancha, España). Se desempeña como Bibliotecaria Escolar en ¨Mafalda¨, la biblioteca de la Escuela Mutualista, desde 1991. Asimismo, desarrolla su profesión docente en el ISFD N° 803 en las cátedras de Literatura Infantil y Práctica Docente IV para la carrera del Profesorado de Nivel Inicial. Fue tallerista del Programa Provincial de Lectura durante el período 2005-2011.

Publicó el libro de relatos ¨Postales de la Aldea¨ (Vela al viento –ediciones patagónicas- 2009); ¨Anapalabra¨ – novela breve (FEP, 2010); el cuento infantil ¨Vacaciones con polleras¨ (FEP, 2011) y ¨Palabras que son historias¨, en coautoría con José Luis Sack (El Escriba, 2012).

VERÓNICA GARCÍA

Nació en la ciudad de Buenos Aires el 2 de mayo de 1971. Desde 1974 reside en la ciudad de Puerto Madryn, donde trabaja en su taller particular, dedicándose también a la enseñanza artística. Es Profesora Nacional de Dibujo y Pintura, recibida en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en 1993. En 1997, se radicó en la ciudad de San Nicolás (Provincia de Buenos Aires), donde fue designada Directora y Curadora de la Galería de Arte “Astul”. Se dedicó a la docencia artística en el Profesorado de Artes Plásticas de dicha ciudad y, junto a otros artistas, forma el “Grupo N “. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintos lugares del país y el extranjero.

Su primera exposición internacional fue en Barcelona durante el año 2004 y fue invitada especialmente por la galería de arte “The New ARS Italica” de la ciudad de Milán.

Actualmente, expone en el Hotel Penísula Valdés de Puerto Madryn, en el Museo Paleontológico E. Feruglio (MEF) y próximamente lo hará en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn.

LUCÍA ARÓZ

Nacida en Córdoba en marzo de 1997 y criada en Puerto Madryn, terminó sus estudios secundarios, y en 2015 se fue a estudiar Cine y TV a Córdoba. Más tarde, retornó al Golfo Nuevo y empezó a estudiar el Profesorado de Música.

En septiembre, se presentó acompañada por Araceli Cambursano en Aquelarre Vol. V en el Festival Artístico X Mujeres y Disidencias. Luego, ambas fueron invitadas a participar de las actividades el marco del 33° Encuentro Nacional de Mujeres en “Colmena”.

En enero de 2019, se presentaron como Aralú en «Me suena a Patio», ciclo de artistas de “Colmena” y también participan de las actividades por el 8M.

En marzo, Lucía invitó a Sol Latini a cantar en la presentación de la antología literaria «Breve Tratado del Viento Sur», realizada en Colmena.

Actualmente, cursa el Profesorado de Música e integra el coro femenino «Cantar de los Cantares»; forma parte de la murga de mujeres estilo uruguayo «La Caterva» y del ensamble de Violoncellos del ISFDA N°805.

SOL LATINI

Nacida en Puerto Madryn en diciembre de 1999, comenzó sus estudios musicales en 2014, integrando coros y cursando el ciclo de formación básica en el ISFDA N° 805.

A fines de 2018, fue convocada por Lautaro Ríos para la presentación de su disco «Inspiro», donde participó como cellista.

En enero de 2019, se presentó con Antonella Ortega como “Duo Gardenias” en el ciclo de músicos «Me suena a patio», organizado por Colmena. En septiembre, integró el ensamble de cellos que acompañó al dúo “CheChelos” en la presentación de su disco. En octubre, fue invitada por Emiliano Ferrer a participar de una fecha en el Teatro del Muelle como guitarrista y cellista.

Actualmente, trabaja como ayudante de violoncello en la Orquesta Infanto-Juvenil de la ciudad e integra el coro femenino “Cantar de los Cantares”, el trío “Las Curanderas” y el grupo “Gardenias”.