Info General

ESCUELAS GENERATIVAS: NUEVA REUNIÓN VIRTUAL ENTRE FUNCIONARIOS, DIRIGENTES Y REFERENTES DEPORTIVOS

Esta vez fue para conocer el funcionamiento de la institución de San Luis, Sportivo Estudiantes

Esta nueva reunión, al igual que las anteriores con referentes deportivos de la zona e invitados de otros puntos del país, estuvo organizada e impulsada por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Puerto Madryn. Se busca conocer el funcionamiento que tienen las instituciones deportivas que cuentan con complejos educativos dentro de su estructura, y San Luis es un modelo de escuelas generativas.

Del encuentro virtual participó el coordinador de la escuela club Sportivo Estudiantes de San Luis, Jorge Niño, y también representantes de instituciones deportivas de nuestra zona. Además, lo hizo la diputada provincial y ex viceintendenta Xenia Gabella. La charla fue coordinada por Gustavo Di Módica, subsecretario de Deportes madrynense.

En representación de los clubes interesados de Puerto Madryn, la zona y otros puntos de la provincia, asistieron Juan José Baenas (dirigente de Deportivo Madryn), David Grilli (coordinador general del club J. J  Moreno), Walter Torres (presidente de Independiente de Esquel), Karina Thomas y Verónica Martínez (CAI Comodoro Rivadavia), Ricardo Sales (Club Ferrocarril Patagónico), Santiago Arnoldi y María Pía Corales (Club Náutico Atlántico Sud) y Hugo Wedertz (Escuela Municipal Atletismo).

MODELO SAN LUIS

En esta nueva reunión se explicó el proyecto de Escuelas Generativas que San Luis impulsó, aplicó y sostiene con éxito desde hace algunos años. La provincia cuenta con cerca de 30 clubes que adhirieron a este modelo educativo. Uno de esos, el Sportivo Estudiantes comentó el desarrollo que ha tenido este modelo de educación en la provincia puntana.

Desde que en septiembre de 2016 abrió sus puertas “Corazón Victoria”, la primera escuela generativa, este sistema educativo innovador no detiene su marcha y continúa en crecimiento. Hoy son varios los centros con esa modalidad que funcionan en San Luis. En la actualidad, alrededor de 2.000 alumnos asisten a las generativas, donde trabajan más de 200 docentes.

¿QUÉ ES LA ESCUELA GENERATIVA?

Las Escuelas Generativas, cuyo nombre se eligió en alusión a la corriente artística, son instituciones que apuestan a un nuevo diseño de espacio físico y nuevos modos de interacción social y uso del tiempo, atravesados por un eje de activación que define la impronta de cada institución.

Hacer de la escuela una elección de vida y no una obligación es lo que está logrando el modelo educativo de la provincia de San Luis, que cumple tres años creando instituciones educativas públicas, gratuitas e inclusivas, que funcionan en espacios no tradicionales.

En septiembre de 2016 se lanzó la primera escuela y se transformó en un modelo único en el país. Muchas de las escuelas comenzaron a funcionar en clubes, otras se conformaron en asociaciones civiles que, en algunos casos, funcionaron con préstamos de algún edificio escolar rural viejo, de la provincia o readaptando espacios.