Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut: «No necesitamos donaciones de feria americana»

anuncio

[adrotate group="1"]

El día martes el Gobierno de la Provincia de Chubut emitió una comunicación oficial en la que se mostraba al Director de Defensa Civil de la Provincia, Walter Flores, entregando mamelucos térmicos a asociaciones de bomberos voluntarios del noroeste de Chubut.

Según lo que se informó “se trata de mamelucos que disponía el organismo provincial, aptos para temperaturas de entre 15 y 18 grados bajo cero. Las primeras entregas se realizan en Cushamen, El Maitén, Corcovado, Rio Pico, Trevelin y Esquel”.

Desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia del Chubut queremos expresar a la comunidad nuestra indignación y hartazgo ante estas  operaciones de prensa que buscan, una vez más, dar a parecer que se tiene en agenda al Sistema Bomberil Provincial cuando en realidad es todo lo contrario.

Los fundamentos de esta afirmación son:

·         Los mamelucos entregados son donaciones de una empresa petrolera.

·         La cantidad entregada es ínfima para cada asociación.

·         Son todos de un mismo talle: XXL

·         Se dice que son ignífugos cuando la única indumentaria ignifuga que un bombero puede utilizar es el Traje Estructural, el que está bajo la normas que establecen estándares internacionales. Cualquier otra indumentaria pone en riesgo la vida del bombero.

·         La nueva Ley Provincial de Bomberos, que permitiría salir del esquema de subsidios y financiar al Sistema con un porcentaje del presupuesto provincial, duerme el sueño de los justos.

·         La deuda que la Provincia tiene con los bomberos de Chubut aún no ha sido saldada.

·         No se han pagado los subsidios 2018, ni se han generado los expedientes 2019, es decir, la Provincia está generando nueva deuda, incumpliendo la Ley vigente.

No necesitamos donaciones de feria americana para nuestro funcionamiento anunciadas como grandes gestos. Necesitamos responsabilidad y compromiso de nuestros gobernantes y sus funcionarios.

Hemos demostrado responsabilidad y voluntad de dialogo en innumerables oportunidades, pero todo tiene un límite. Estos anuncios parecieran tener una intencionalidad de agravar el malestar existente. O en todo caso demuestran una falta de registro de la situación, lo cual es aún más grave.

                No estamos acostumbrados a la “politiquería barata” en la que triunfan las prebendas para ganar silencios, y donde el clientelismo se adueña de la razón. Y menos vamos a aceptar que se pase por encima de las instituciones, tratando de cooptar a los cuarteles con más necesidades. ¿No son esas lógicas políticas las que queremos desterrar? Como cuando vemos que se donan bolsas de comida a personas necesitadas, cuando en realidad necesitan que les den trabajo, educación, salud y cultura.

                Recorrer asociación por asociación, y empezar por las más necesitadas, demuestra claramente la intención burda y clientelar de romper la unidad de nuestra Federación. Además hacerlo a través de la Dirección de Defensa Civil, de cuestionable operatividad, que lleva y trae a modo de “chisme barrial”. Da vergüenza que en nombre de la democracia se usen recetas que pretenden demoler las instituciones para que, fragmentadas y arrodilladas, seamos más manejables, vulnerables; y el sistema de Seguridad Ciudadana sea arreglado con migajas. Así ocurrió una vez y los muertos los pusimos nosotros. ¿O acaso se hacen los distraídos? los mártires de Madryn fue por la desidia y ausencia del Estado Provincial de aquel entonces y que hoy se repite.

Sepan que tenemos una Federación fuerte, comprometida y solidaria. Ante el desfinanciamiento al que nos arrastra el gobierno nacional y provincial por igual, respondemos y responderemos a toda la comunidad con nuestro mejor capital: el humano y voluntario. Está por verse si del otro lado también existe, o se confirma que son lo que dicen no ser: un Estado Bobo.