Info General

FINALIZÓ TALLER PARA COMUNICAR LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE EL RÍO CHUBUT

Mirar el río con perspectiva de género

Culminó, el Encuentro virtual de diálogo y reflexión: Gestión Hídrica y Perspectiva de Género para afrontar los impactos del Cambio Climático sobre el Río Chubut, del que participaron más de 40 personas del ámbito de la política, la gestión del agua y la ciencia.

El día 3 y 5 de noviembre pasados, se realizó el taller en el que se le dio centralidad al Río Chubut, y a pensar colectivamente diferentes estrategias y acciones tendientes a la conservación del recurso hídrico, a evaluar los efectos del cambio climático y a reflexionar sobre la necesidad de incorporar en la gestión miradas diversas.

La intendenta de 28 de Julio, Adriana Agüero; el Intendente de Dolavon, Dante Bowen; y la vice-intendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán; representantes del Instituto Provincial del Agua, de las Cooperativas de Servicios Públicos de los diferentes Municipios; funcionarios y funcionarias públicas; científicos y científicas, analizaron casos, intercambiaron opiniones y participaron de diferentes dinámicas, en un encuentro con verdadero carácter multidisciplinario para pensar y actuar en el presente y hacia el futuro sobre las consecuencias del cambio climático y los daños que afectan y seguirán afectando la tierra, el agua y las poblaciones.

En la charla inaugural de este encuentro, la Dra. Carolina Vera, Jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, dijo “Los desastres nunca son naturales. Si hay un desastre es que existe una situación de vulnerabilidad que debe atenderse”.

Con respecto a la perspectiva de género como eje transversal, más del 50 por ciento de las asistentes al taller fueron mujeres. Este dato resulta significativo, si consideramos que en el Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), más del 90% de los cargos jerárquicos de entidades gubernamentales, entes públicos, instituciones científicotécnicas, Municipios, Cooperativas y ONGs, vinculados fuertemente con la gobernanza del río están ocupados por varones.  Es por eso que desde el grupo organizador del taller, se destacó valorar la importancia de incorporar en la gestión, miradas diversas. Considerando además que distintos datos respaldados por la ciencia y que fueron compartidos en el encuentro, indican que las mujeres y disidencias, son más vulnerables a los daños que provocan los impactos del cambio climático. Se estima que el 80 por ciento de las víctimas de estos desastres son mujeres. Se tiene la certeza, que afecta además, con más fuerza a las personas pobres, y el 70 por ciento de las personas pobres en el mundo son mujeres.