Info General

Frente por la Salud de las personas con VIH: Reunión con Sergio Maulen

REUNIÓN CON SERGIO MAULEN (Director de Sida y ETS) 30/3/2017 #Minuta

Conforme a lo votado en la última Asamblea del Frente, el día de ayer participamos de la reunión con el Dr. Maulen una decena de activistas en representación del Frente por la Salud de las personas con VIH.
Al salir, todxs coincidimos en que después de 5 meses de incomunicación total con Zala, sentíamos que estabamos hablando con alguien que nos entendía.
En la reunión participaron por parte del Ministerio Maulen junto a su asesor, Fabio Núñez (Derechos Humanos) y Julia Recchi (Prevención). Por el frente José María Di Bello, Eva María, María Sánchez, Katy Castillo, Diego Rossi, Ángel Pepey, Hugo Rodas, María del Carmen Allende y Matías Muñoz.
La reunión duró casi 3 horas y en líneas generales, que ampliaremos en la próxima Asamblea se trataron los siguientes temas:

1- Ley de Sida: Estuvo reunido con diputados del oficialismo a quienes le acercó el proyecto con el agregado de la Comisión Nacional de Sida (Organismo interministerial). Los asesores quedaron en mandar sugerencias en los próximos días. Hay voluntad política de impulsar el proyecto. Están viendo detalles. Nos mantendrán al tanto.

2- Mesa de trabajo con la sociedad civil: Tendrá una dirección de puertas abiertas, nos dará reuniones siempre que lo pidamos. Para armar una mesa de trabajo representativa, esperan se apruebe prontamente la ley y definir los criterios. Mientras tanto, invitó a las organizaciones a juntarse.

3- Planificación y Presupuesto DSyETS: Se conservó el 100% del presupuesto de la Dirección pese a la subejecución de 2016. Se retomará la agenda de la gestión Falistocco asumiendo además capacitaciones internas y reuniones federales de definición de Ejes estratégicos 2018/2021. Realizarán el informe MEGAS (Medición de Gastos de Sida) a través de UNICEF. Con respecto a la planificación anual, están esperando que las autoridades la aprueben para difundirla, ya está lista.

4- Se reunirá en junio luego de más de un año y medio con los jefes de programas de sida de las provincias y municipios para volver a marcar el camino. En los próximos días harán una comunicación de presentación a través de CyberSalud.

5- Transparencia: Se subirán a la web de la Dirección de Sida y ETS los informes de gestión y documentación de las compras.

6- Preservativos: Aseguran la distribución de preservativos durante todo 2017. Recibieron 40M que están en distribución, están esperando otros 40M y ya está en curso la compra de 80M para 2018.

7- Material preventivo/folletería: La semana próxima compartirán una grilla con los materiales que ya están disponibles (y pronto estarán en los programas provinciales) para trabajo en territorio. No tienen medios de envio, hay que retirarlos del depósito de la dirección (con remito una vez realizado el pedido) o de los programas provinciales.

8- Medicamentos: No se registran faltantes de medicación ARV. Siguen recibiendo denuncias y solucionando los casos concretos, y se vuelve a entregar medicación en las oficinas en caso de incumplimiento de OS o Prepaga. Reconocen que aún no tienen posibilidad de stockearse, pero que van en ese camino. Se habla de producción pública de medicamentos, probablemente para este año, sobre todo ampollas de AZT para parto y medicación pediátrica (muy buena noticia!). Se realizó otra compra de EFV/FTC/TDF por OPS.
Resolución 56/2016 INPI sobre patentes: Se pondrán en contacto con las autoridades para informar sobre el perjuicio que implicaría al Ministerio de Salud la aplicación de la aceptación automática de patentes.
Distribución: Cambiarán en Junio el proveedor de OCA a Correo Argentino. Se espera que no haya inconvenientes.
Falta alguna medicación para oportunistas y se mandó comunicado a las provincias para que la compren. Se va a regularizar en mayo.

9- PAMI: Tendrán una reunión para actualizar el vademécum y cambiar los procedimientos, ya que hoy día los ARV se entregan por vía de excepción y lleva más tiempo autorizarlos.

10- Tuberculosis: Aún se encuentra alguna medicación en falta, pero que estarán llegando, tal lo dijo Zala en todas las oportunidades, en Abril. También se planifica la producción pública y se van a adquirir tratamientos de emergencia para los 15 pacientes extremandamente resistentes que hay en el país por uso compasivo.

11- Hepatitis C: Está en proceso la compra de 1.200 tratamientos y se espera recibir los 1.000 donados por la Fundación Messi. Dicen que hay sólo 400 pacientes en lista de espera, habría que organizar una reunión específica de este tema.

12- Acciones de prevención: Enfocarán nuevamente en varones gays jóvenes y personas trans. Se están capacitando en herramientas de prevención conjunta y esperan tener encuentros con la sociedad civil para evaluar alternativas.

13- Resolución 55/2016 sobre testeo. La provincia impulsará una normativa que la potencie. Se logró mantener la resolución pese al freno que querían ponerle los bioquímicos alegando que necesitan la receta para poder facturar la prestación. Se espera que la discusión esté saldada con la pronta sanción de la ley.

14- Cannabis Medicinal: Planteamos la idea y queríamos saber qué pensaba la dirección al respecto. Prudentemente nos dijeron van a investigar sobre el tema y nos avisarán en cuanto tengan alguna novedad por parte de las autoridades.

15- Profilaxis Post Exposición: Se planteó la idea de la falta de Kits de profilaxis en los hospitales y se va a pensar una estrategia de distribución similar a la «efectiva» de los «kits de violación» de la pcia. de BsAs.

16- Subsidios a las Organizaciones: Se dio curso a los proyectos presentados el año pasado y estaban parados. Se planifica abrir concurso para nuevos proyectos en 2018 dependiendo de cómo se resuelva la situación con los proyectos 2016. Nos avisarán (a todas las orgas).

Hay vientos de cambio en la Dirección y se sintieron. A no dormirse. Estamos acá para defender nuestro derecho, el de nuestrxs amigxs y familiares. Tendremos noticias pronto, sobre la ley y sobre el material preventivo. Tenemos toda esta información que es mucha, y que es nuestro derecho tener. Seguimos cuidando nuestra salud!