Madryn

Inauguración de mural sobre mujeres referentes del feminismo

La Cátedra Abierta de Género de la UNPSJB, invita a la comunidad en general a una Jornada Artística y Cultural, con motivo de la inauguración del mural en una de las paredes del edificio de aulas. La cita es en calle Gales y Belgrano el día sábado primero de abril a partir de las 17 horas, y hasta las 20 horas. Debido a la lluvia prevista para la fecha, la actividad no se suspenderá, sino que se trasladará al hall de la Universidad.

Durante el mes de marzo y en una tarea colectiva de varios días, en la que colaboraron integrantes de la Cátedra con el aporte de público en general,  y con la participación del grupo teatral que presentó la obra “Mujeres de arena”, la dibujanta y artista plástica Alejandra Abraham, “Trewe lina”, realizó la dirección artística del boceto. Así, el color y el contenido fue ganando el espacio.

Nos enorgullece invitarles a esta inauguración, en la que contaremos con la música en vivo de Nebai&Jocelyn dúo, dos jóvenes artistas locales que compartirán temas propios y covers. También, el grupo de danzas africanas, Guiness Ginees, ofrecerá un “ensayo abierto”, que permitirá conocer y participar del movimiento liberador del cuerpo a través del baile. Habrá también stands informativos, de la Red Aborto Legal Trelew/Rawson, revistas de editoriales alternativas editadas en la zona como SUDACAS, artesanías y objetos.

Porque las paredes hablan, y expresan los conflictos de su época, y las calles pertenecen a todas aquellas mujeres, y sexualidades disidentes, que desde sus prácticas cotidianas, sus intervenciones artísticas, sus militancias políticas, sociales,  sexuales, y filosóficas nos animan a pensar un mundo justo y diverso. El mural, situado imaginariamente en nuestra ciudad, reúne en una marcha a mujeres militantes, pensadoras conocidas y mujeres anónimas, todas ellas representantes de las luchas del movimiento feminista en diversas épocas, pueblos y partes del mundo. Ellas, referentes tales como Simone de Beauvoir, Rosa Luxemburgo, Virginia Volten, Alejandra Pizarnik, Lohanna Berkins, la machi Francisca Linconao, Ana María Villarreal, Tina Modotti, Violeta Parra, Ángela Davis, Pepa Gaitán “Higui”, Asia  Ramazan Antar una luchadora kurda, una anciana participante del reciente “tetazo” en nuestro país, y jóvenes “autogespibas” se encuentran representadas, manifestándose y organizándose por la libertad y la diversidad.

La necesidad de hacer un mural surge del hecho que consideramos que las mujeres hemos sido históricamente excluidas en los ámbitos de la cultura y el arte. Nuestras experiencias han sido narradas y representadas por otros, o no han sido relevantes. Por eso este aporte en el que deconstruimos un discurso de origen capitalista, patriarcal y heterosexuado, desde diferentes ámbitos, para cuestionar la realidad en su totalidad, «por una sociedad en la que seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres» (Rosa Luxemburgo).

 

En una época de femicidios diarios, violencia cotidiana y ataques 

sistemáticos a la libertad de ser y hacer, nosotras le ponemos color 

pasión, color furia, color amor, color rebelde  feminismo, sororidad, 

murales, música y danza para tod*s. Deseosas y espectantes, les 

esperamos, una vez más el sábado 1° de abril en Gales entre 

Belgrano y Fontana, de 17  a 20 horas.