Inauguración del Espacio Amigo de la Lactancia Materna

anuncio

En mayo del corriente año, en la extensión áulica de Puerto Madryn de la Universidad del Chubut, se realizó con el grupo de estudiantes de tercer año de la licenciatura en enfermería, un Taller de Lactancia Materna conjuntamente con las asignaturas Cuidados de la Salud de la Mujer y Nutrición y Dietoterapia.

En ese encuentro, mediante un abordaje teórico-práctico, se trabajó la importancia del sostenimiento de la lactancia materna, las propiedades nutricionales de la leche humana y lo importante de su sostenimiento para reforzar el vínculo entre la madre y el bebé.

En este marco, se problematizaron las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que fueron madres, a la hora de retomar sus actividades cotidianas, como el trabajo y los estudios, y la probable vulneración de la lactancia materna en esta etapa, con sus posibles consecuencias.

En conjunto, se llegó a la conclusión que, promocionar la salud, es promocionar la lactancia materna y que ésta a su vez, previene enfermedades.

En esta experiencia de aprendizaje, surgió la iniciativa de proponer a la Universidad del Chubut, un Espacio Amigo de la Lactancia Materna (EALM), con el fin que las estudiantes-madres, que se encuentren en período de lactancia, puedan contar con un espacio apropiado para continuar amamantando y estudiando, favoreciendo así una óptima nutrición para los y las bebés y disminuyendo las probabilidades de deserción universitaria en esta etapa.

Contar con este EALM nos hace una Universidad más inclusiva, garantizando el derecho de los y las bebés a la mejor alimentación posible y, a la vez, el derecho a la educación.

Destacamos que, dada la actual coyuntura, haber logrado concretar este proyecto, es para toda la comunidad universitaria muy valorable, y solo fue posible gracias a trabajo en conjunto entre estudiantes, docentes, personal de extensión universitaria, bedeles, personal de mantenimiento y el coordinador de la carrera Lic. Marcelo Vaccaro.

Mg. en Nutrición Espinosa Claudia V.