JORNADA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD SEXUAL PARA ADOLESCENTES

anuncio

El Hospital “Dr. Andrés Isola” de Puerto Madryn organizó durante el mes de febrero, una actividad de promoción y prevención en salud sexual y hábitos saludables.
La actividad tiene previsto realizarse los días 13, 20 y 27 de febrero en el predio del Centro de Adolescentes “Dr Pozzi”, ubicado en la calle Juan Acosta entre Pujol y Tucumán de la ciudad de Puerto Madryn.
La coordinadora del Centro Especializado en la Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes “Dr.Pozzi” del Hospital “Dr. Andrés Isola” de Puerto Madryn, Alejandra Martins de Moura destacó que “la jornada tiene una temática puntual enmarcada en el Programa Nacional de Adolescencia y Prevención del Embarazo no Planificado” y agregó que “nuestro propósito es darles herramientas a los jóvenes para incorporar en sus vidas hábitos saludables y evitar embarazos no planificados”.
“El Centro Dr. Pozzi tiene la particularidad de atender a chicos, chicas y adolescentes entre 10 a 21 años, mediante un equipo interdisciplinario que tiene una trayectoria muy amplia en la provincia con casi 32 años de existencia” sostuvo la coordinadora.
En ese sentido, Martins de Moura remarcó la “preocupación” de las diferentes áreas de salud ya que “han aparecido nuevos casos de adolescentes con embarazos no deseados, si bien no hay aumento de casos, seguimos en el índice a nivel nacional”.
“La idea del embarazo es poder planificarlo y que sean intencionales” dijo, remarcando la necesidad “del uso del preservativo en todas las relaciones sexuales”.
“En el Centro Pozzi tenemos una canasta básica de métodos anticonceptivos y hace tres años sumamos la colocación del implante subdérmico, que es un método hormonal bastante elegido” destacó la coordinadora, agregando que “desde nuestros lineamientos nacionales del Programa de Salud Integral de Adolescencia pensamos que un método de larga duración recomendable acompañado siempre con el uso de preservativo para evitar enfermedades”.
Al respecto, indicó que “ningún método es 100% efectivo, por eso hablamos del doble método” mencionando que “un embarazo también puede venir acompañado con una enfermedad ITS”.
Martins de Moura señaló que “las consultas son de los más variadas, pero tenemos una demanda muy importante en psicología” mencionando que “hay 12.000 consultas anuales contando las practicas de enfermería”.
“Si bien tenemos un abanico importante de métodos anticonceptivos, muchas adolescentes desconocen los métodos y nuestro objetivo desde salud es informar, promocionar y prevenir embarazos no deseados” aclaró la coordinadora, mencionando la “participación” de los trabajadores comunitarios de salud en terreno durante la jornada de prevención y promoción.
ALEJANDRA MARTINS DE MOURA Centro Pozzi
“Desde el Ministerio de Salud queremos estar en contacto con los jóvenes en otro lugar que no sea el consultorio, por eso organizamos esta actividad abierta a la comunidad e invitamos a todos los adolescente a sumarse” concluyó Martins de Moura.