Info General

LA ASOCIACIÓN GALESA DE PUERTO MADRYN CUMPLE 35 AÑOS

«Gwnewch y pethau bychain” (Haz las pequeñas cosas)
Esta frase famosa de San David, tan afín a la idiosincrasia galesa, resume en gran parte su idea de trabajo callado y constante, ese que va sumando pequeños pasos, pero que con el tiempo permite andar un largo camino.

Hoy, 20 de septiembre, se conmemora el 35° aniversario de la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, creada con esa denominación en 1985, aunque hubo actividades de comisiones provisorias mucho antes de esa fecha. En todos estos años, el acompañamiento y la participación de los socios y amigos de la institución ha permitido a cada comisión directiva soñar, llevar adelante los proyectos y enfrentar los desafíos. El trabajo compartido posibilitó que las tradiciones galesas sigan estando presentes y que una propiedad centenaria de la ciudad como la Casa Toschke, siga siendo parte del patrimonio histórico de nuestra ciudad.
Desde la primera comisión directiva de 1985, integrada por Elved Williams, Irving Williams, Oscar Griffiths, Ilid Lloyd Jones, Arel Rogers Lloyd, Nelcis Jones, Fernando Coronato, Mirta Irene Vazquez, Nidia Lloyd, Elsie Williams y Ada Lloyd Jones, a las actuales autoridades, la ilusión de ser un faro de la cultura en general y de la cultura galesa en Puerto Madryn, sigue igual de vigente, invitando a todos los que quieran acercarse a la institución. La actual Comisión Directiva está presidida por Silvina Garzonio Jones, Bery Doris Diez (Vicepresidente), Selva Villagra Griffiths (Tesorera), Ana María de Sousa Joao (Secretaria) y Astrid Zmud (Vocal).
Desde su conformación la institución ha bregado por preservar la cultura, las tradiciones y costumbres identitarias de la colectividad galesa en el Chubut, destacando la importancia de la impronta galesa en el inicio de la ciudad. Dentro de las actividades de la institución se encuentran la enseñanza del IDIOMA GALES; el rescate de las RECETAS FAMILIARES DE LA COCINA TRADICIONAL GALESA a partir de los cursos de repostería que se complementan en la publicación del RECETARIO DE REPOSTERÍA GALESA, la práctica de las DANZAS GALESAS a través de los grupos de adultos y niños, la actividad CORAL y la realización del tradicional TÉ DEL DESEMBARCO, así como la participación en ferias y eventos en la que es convocada. También promueve el fortalecimiento de la FIESTA DEL DESEMBARCO en Puerto Madryn, en conjunto con otras instituciones, con la especial característica de la recreación del desembarco, el encuentro de culturas y la carrera del barril.
El trabajo de la primera comisión consiguió el rescate del que fuera el primer colegio de la ciudad de Puerto Madryn, conocido como Casa Toshcke. El haber evitado la demolición de esta vivienda histórica y su posterior restauración, posibilitó que la institución pueda encarar en su sede muchas acciones culturales. Actualmente se realizan charlas, presentaciones de libros, conciertos, proyecciones de películas, así como otras actividades educativas y recreativas y, al mismo tiempo, es visitada por turistas y vecinos de la ciudad que deseen conocerla.

Desafíos, sueños y expectativas
Al plantear cuáles son los desafíos futuros, se aspira a que todos los socios se sientan representados y puedan participar en las acciones, pero también lograr que la mayor cantidad de descendientes o entusiastas de la colectividad formen parte de la institución, rescatando a los mayores, pero convocando especialmente a los jóvenes. Al pensar en los sueños se presenta el terminar las etapas restantes de la restauración (la planta alta de la casa y el sótano no están aún terminados), así como ampliar la cocina para potenciar las actividades culinarias, tan afines a la cultura galesa.
Finalmente, al hablar de las expectativas, la idea es que todas las actividades puedan seguir fortaleciéndose en el tiempo, más allá de las distintas comisiones.

Campaña de socios “35 nuevos socios por 35 años de historia”

Si bien la crisis sanitaria les impidió desarrollar el programa de actividades que se había ideado para esta fecha, durante la pandemia se siguió trabajando en pos de cumplir los objetivos de preservación de la cultura galesa, así como la conservación y mejoramiento del patrimonio histórico donde se encuentra su sede social.
En el marco del mes aniversario de la institución, la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn puso en marcha una campaña para recibir nuevos socios denominada «35 nuevos socios por 35 años de historia». Los interesados en preservar la cultura galesa y el cuidado del patrimonio histórico, pueden sumarse -con una pequeña cuota mensual por débito- completando el formulario online a través a través del WhatsApp 2804 515132 o a través del sitio web www.asociaciongalesamadryn.org / colaborar / socios.