Info General

LA PROVINCIA DEL CHUBUT ADHIERE AL PROGRAMA NACIONAL ACOMPAÑAR

El gobernador Arcioni rubricó el convenio marco de Asistencia y Cooperación recíproca entre el Gobierno del Chubut y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, para implementar el programa que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.

 

El ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini, participó este jueves de una videoconferencia desde la Sala de Situación de Casa de Gobierno, con equipos técnicos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y de ANSES, para avanzar en la implementación del Programa Acompañar, el cual promueve la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo por violencias por motivos de género.

 

Participaron además la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Carla Sánchez Galindo, la directora provincial de Géneros y Diversidad, Elba Willhuber, referentes de la Mesa de Enlace Interpoderes, miembros de ANSES, jefes de UDAI y miembros del equipo técnico del Programa, Luisina Varona y Nadia Schimkus, entre otros.

 

El objetivo fue la presentación de los lineamientos del programa nacional, las estrategias de abordajes a través de apoyo económico por un término de seis meses, destinado a contribuir, en el corto y mediano plazo, la creación de condiciones básicas para la construcción de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

 

Durante el encuentro virtual, el ministro Grazzini anunció que el gobernador Arcioni firmó el convenio de adhesión al programa “que prontamente enviaremos a Nación para la firma de la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y a la brevedad comenzaremos con esta política pública que es bienvenida en estos momentos tan difíciles para nuestra provincia y el país”.

 

El funcionario provincial destacó que “es una herramienta muy necesaria, será de gran utilidad para todas las colectivas y fundamentalmente para las personas que padecen violencia de género. Quiero comunicar que estamos rediseñando nuestra política pública en materia de diversidad de género en la provincia y aplicaremos rápidamente estas políticas públicas que vienen a transformar este país”.

 

“Estoy agradecido al equipo del Ministerio de la Mujer, a los compañeros de la ANSES, de poder hacer efectivo esto que nuestro presidente Alberto Fernández junto a nuestra vicepresidenta bregan, que son los derechos de las personas. Por ello seguiremos trabajando en conjunto”, concluyó Grazzini.

 

Acompañar

 

El Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias que contempla impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo.

 

Será implementado en articulación con ANSES y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.