Info General

LA SECRETARÍA DE TRABAJO LLEVA ADELANTE CAPACITACIONES JUNTO A LA UOCRA

Este miércoles, Cristian Ayala recorrió junto a Claudio Paredes las instalaciones de gremio donde se llevan adelante los cursos. La iniciativa busca capacitar a jóvenes en base a la demanda de las empresas constructoras y lograr una pronta inserción laboral en  el sector.

 

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Trabajo, que conduce Cristian Ayala, y en conjunto con Seccional Trelew de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), llevan adelante una serie de capacitaciones destinadas jóvenes desocupados que generalmente se desempeñan como ayudantes de la construcción, con el fin de dar respuestas a las demandas de trabajo calificado de las empresas constructoras y generar una pronta inserción laboral de los trabajadores.

 

En ese marco, el secretario de Trabajo, Cristian Ayala, recorrió junto al secretario General Adjunto de la UOCRA, Claudio Paredes, las instalaciones del gremio donde de lunes a jueves se realizan las capacitaciones en carpintería de obra y electricidad de obra.

 

Capacitación y salida laboral

 

Al respecto, Ayala indicó que “desde la Subsecretaría de Empleo, que depende de la Secretaria de Trabajo, estamos generando e impulsando de forma continua capacitaciones para empleo y producción”, y precisó que “en esta oportunidad estamos visitando la UCRA seccional Trelew y con Claudio Paredes hemos recorrido el salón donde se dicta la parte teórica de la capacitación.

 

Explicó que “las capacitaciones tienen dos partes, una práctica y una teórica. Las dos instancias van a ser dictadas en el predio que el gremio tiene previsto para estas iniciativas y que se tuvo que acondicionar para poder dictar el curso y poder mantener los protocolos de seguridad e higiene, con el distanciamiento social y las medidas sanitarias establecidas”.

 

“Estamos muy contentos, porque si bien se redujo un poco la capacidad para brindar la capacitación y cumplir con todos los protocolos, es una respuesta que se brinda, sobre todo a la demanda de las empresas”, sostuvo el secretario de Trabajo, especificando que “hubo un planteo concreto de las empresas constructoras sobre la necesidad de personal capacitado en carpintería de obra y electricidad de obra”

 

A partir de esto, “a través de los capacitadores de la Secretaria de Trabajo, profesionales ingenieros y especialistas en la materia, se está dictando esta parte teórica, y después se va a hacer la parte practica con los trabajos de los alumnos”, informó, agregando que “los empresarios  van a poder ver el trabajo que realizan estos trabajadores, y los resultados de esta capacitación. En ese sentado,  aspiramos a que los que realicen la capacitación tengan una inserción inmediata una vez finalizado los cursos”.

 

Steel Framing

 

Luego, Ayala se refirió a la continuidad de las capacitaciones y remarcó que “actualmente iniciamos con carpintería de obra y electricidad de obra, y estamos trabajando con la UCRA Trelew para darle continuidad a estos cursos. Para ello pensamos en una capacitación que se está preparando y que es de Steel Framing, es decir, construcción en seco”.

 

“Si bien hay mucho trabajadores que tienen  conocimiento de trabajo en durlok, este tipo de construcción requiere una capacitación más específica y estaremos realizando unos cursos que seguramente tendrán una duración mayor a los de electricidad y carpintería en seco. La idea es que les brinde una salida laboral a todos los obreros de la construcción”, concluyó Ayala.

 

Trabajo conjunto

 

Por su parte, el secretario General Adjunto de la UOCRA, Claudio Paredes, manifestó que “la iniciativa se viene proyectando hace varios meses con la Secretaria de Trabajo, por lo que le damos gracias a Provincia, a Cristian Ayala, a la gente que trabaja con ellos, y a todos los que pusieron su granito de arena para que estas capacitaciones puedan ser impulsadas e iniciadas”.

 

“La idea es captar a los jóvenes desocupados de la construcción para que puedan iniciar un currículum. Se trata de 40 jóvenes que por el tema de la pandemia se separan en grupitos de 10 para poder sostener el distanciamiento y todas las mediad que marca la ley”, afirmó Paredes y expresó que “más allá de que esté finalizando el año no hay que dejar de proyectar ideas y llevarlas a la realidad. Hoy estos cursos son una realidad”.