Info General

LO QUE TENES QUE SABER PARA VIAJAR A PUERTO PIRAMIDES

Con el propósito de establecer los requisitos mínimos que permitan la utilización de la playa en el presente contexto de pandemia por COVID-19, la Municipalidad de Puerto Pirámides ha establecido una serie de pautas para el uso y disfrute seguro de la misma. Del mismo modo se realizó un ordenamiento del camping, con protocolos de seguridad sanitaria y nuevas normas de uso.

Tal como lo determinaron las autoridades provinciales, el acceso al Área Natural Protegida Península Valdés estará habilitado a partir del jueves 19 de noviembre. De acuerdo a los protocolos aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia, se deberán respetar las capacidades de carga establecidas tanto para el área protegida como para la localidad de Puerto Pirámides. Sólo podrán ingresar aquellos que tengan reserva previa. Para tal efecto  se deberá completar un formulario que estará disponible en la página web de la Administración Península Valdés 72 hs. antes de la fecha de apertura (www.peninsulavaldes.org.ar).

Playa de Puerto Pirámides.
Para Puerto Pirámides se ha fijado una capacidad de carga de 1600 personas, basándose en la cantidad de personas que pueden permanecer en la playa, manteniendo el  distanciamiento social, y considerando solamente la franja costera que queda libre con marea alta. Para la utilización del cupo establecido tendrán prioridad, y garantizado el acceso, toda persona que cuente con reserva comprobable de alojamientos o actividades de Puerto Pirámides (avistaje de ballenas, buceo, kayaks, mountainbike, paseo náutico, etc.) y aquellos que ingresen con agencias de turismo. Todos deberán hacer reserva previa a través de la web mencionada. Del mismo modo, aquellos familiares de vecinos de Puerto Pirámides que quieran acceder a la villa balnearia y no estén empadronados.
La playa considerada es la que se encuentra dentro de ejido municipal y que va desde las restingas del mareógrafo hasta las de la estación de bombeo de la planta desalinizadora. La misma estará dividida en 4 sectores a fin de tener un mejor control y ordenamiento de los espacios a utilizar.
Es importante tener en cuenta que de acuerdo al protocolo de playa, no se permiten aglomeraciones tanto dentro como fuera del mar.
Se puede practicar actividad física mientras no implique contacto o cercanía física menor de 2 metros, ni que involucren el contacto con un objeto por más de una persona (volleyball, fútbol, frisbee, etc), tanto dentro como fuera del agua.
Se debe mantener el distanciamiento de al menos 2 metros respecto de otras personas fuera de su burbuja social, tanto dentro como fuera del agua.
Los niños y niñas no deben permanecer solos: debe haber una persona que se haga responsable de ellos y que se asegure que se cumplan las medidas de prevención establecidas.
El uso de barbijo o tapaboca es obligatorio para el ingreso y egreso de la playa, así como en los desplazamientos  hacia y desde el mar. No es obligatorio en el sitio donde se hayan instalado los bañistas (sombrilla, paravientos, etc). El distanciamiento entre grupos deberá ser de al menos 5 metros.

Camping.
Durante muchos años, el camping ha sido un lugar de gran concentración de personas, vehículos y carpas de manera desordenada. Previo a la pandemia, se comenzó a trabajar en su parcelación y ordenamiento. Esta nueva normalidad obligó a realizar ajustes sobre el ordenamiento mencionado y por tal motivo el camping estará abierto a partir del 15 de diciembre y destinado únicamente al uso de casillas y motorhome. No estará permitido el ingreso ni armado de carpas de cualquier tipo. De este modo se pretende reducir la frecuencia de uso de los baños, lograr un ahorro en el consumo de agua y disminuir la concentración de personas frente y dentro de los baños. Sólo habrán disponibles 69 parcelas.
Para acceder al camping deberá hacer reserva previa y pago de su estadía. El camping no contará con cobradores ya que el pago deberá hacerse junto con la reserva por los medios electrónicos que se dispondrán para tal fin y estarán publicados en la página de Facebook de la Municipalidad de Puerto Pirámides. Allí podrán encontrar nuevas las condiciones para el uso del camping. Es recomendable leerlas y aceptarlas previo a realizar el pago.
Las reservas podrán realizarse a partir del 4 de diciembre.

Preguntas frecuentes sobre el uso del camping.

¿Qué ocurre si al ingresar al camping  declaro menos personas de las que realmente estoy ingresando en la casilla o motorhome?
Por razones de seguridad sanitaria, usted deberá completar una planilla con los datos de los ingresantes, la cual tiene el valor de declaración jurada. Si luego el personal municipal encuentra que ha falseado los datos se les invitará a retirarse, lo cual no implica la devolución del dinero abonado a la administración del camping.

¿Puedo quedarme más días de los abonados y abonar la diferencia?
Sí, puede. Siempre y cuando la parcela que ocupa ya no esté reservada o haya otra parcela libre en el camping.

¿Si somos una familia con más de una casilla o motorhome, podemos agruparlos en una parcela?
No. A cada casilla o mothorhome se le asigna una parcela. Estas pueden ser contiguas o no, dependiendo de la disponibilidad.

¿Puedo recibir visitas?
No. El uso de las instalaciones del camping es exclusivo de los acampantes registrados.

¿Puedo llevar un cuatriciclo?
El ingreso de vehículos no convencionales (cuatriciclos, triciclones, areneros, four tracks y motos todo terreno) no pueden ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés por Disposición 05/15 del Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas. La Municipalidad de Puerto Pirámides adhiere y acompaña la norma.

¿Puedo llevar mascotas?
Sí. Pero deberá mantenerlas atadas con correa y collar, evitando  inconvenientes. En caso de mascotas de raza peligrosa mantenerlo con bozal.

¿Puedo cercar la parcela?
De ninguna manera se permitirán cercos de cualquier tipo y material. Además está terminantemente prohibido hacer perforaciones en el suelo independientemente de su profundidad.

¿Qué otras recomendaciones debo tener en cuenta?
Le recomendamos leer el Reglamento del Camping establecido por ORDENANZA Nº 734/20 del Concejo Deliberante de Puerto Pirámides.