Madryn

LOS COLEGIO DE ABOGADOS EXPRESARON LA IMPROCEDENCIA DE LA REFORMA PROCESAL NO PENAL EN EL CONTEXTO ACTUAL. RECLAMAN PARTICIPACION Y MAYOR INFORMACION

Los representantes de los Colegios Públicos de Abogados de Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y Sarmiento asistieron al seno de la legislatura provincial a raiz de la convocatoria formulada por la Comisión de Reforma de los Códigos Procesales Civil y Comercial, de Familia, Laboral y Contencioso Administrativa, a fin de brindar infomacion sobre los motivos de la reforma procesal promovida oportunamente por el Gobierno provincial.
En ese marco se informó acerca del estado del borrador del proyecto de Código en el que se está trabajando, aunque sin darlo a conocer. Se hizo saber asimismo que ante el inminente vencimiento del plazo dispuesto por el Decreto que creo la Comisión, se gestionará ante el Gobierno de la Provincia del Chubut una prórroga de 6 meses para culminar el instrumento definitivo.
Los Colegios de abogados expresamos la preocupación por la modalidad con la cual se lleva a cabo este proceso de reforma, ante la imposibilidad de participación en la redacción del instrumento base, y por la carencia de información respecto a la viabilidad de su implementación, principalmente en términos de gestión presupuestaria y disposición de la incorporación de un mayor recurso humano a raíz de la implementación de la oralidad y la generación de nuevas oficinas judiciales.
Se le hizo saber a la Comisión que la iniciativa carece de un presupuesto básico para su procedencia: un diagnóstico de la situación actual del servicio de justicia, del funcionamiento del poder judicial y cuáles serían las falencias que se advertirían motivadas en la pregonada desactualización de las actuales normas procesales.
Se expresó la negativa a cualquier iniciativa de reforma sin la participación oportuna de los Colegios y se percibe que la iniciativa está destinada a aprobar algo novedoso, por el solo hecho de aprobarlo, sin siquiera analizar si la reforma procesal integral es efectivamente necesaria y viable, o lo que realmente hay que reformar es la gestión del proceso y de los recursos. En este sentido, los fundamentos expresados para insistir en la reforma procesal fueron objeto de cuestionamientos por parte de los asistentes.
Asimismo, vemos con suma dificultad e incomodidad la implementación de cualquier reforma con la actual dificultad en el acceso a la información (respecto a los avances), expresando que en el contexto actual, una reforma deberá ser paulatina, consensuada y con presupuesto eficiente para su óptimo funcionamiento.
Finalmente la Comisión reformadora asumió el compromiso de dar participación oportuna a los operadores jurídicos, informar respecto de los textos que se proponen, con suficiente anticipación para su análisis por parte de los matriculados, y asimismo, sobre la gestión y asignación de fondos con que se cuenta para implementar tamaño proyecto.
Rawson, Febrero de 2019.

Share and Enjoy !