Los deportistas resaltaron la «contención» el «compañerismo» y la «superación de obstáculos»

anuncio

[adrotate group="1"]

Se llevó a cabo en el Concejo Deliberante en el marco del Día Mundial de la Actividad Física

Xenia Gabella, Presidenta del Concejo Deliberante de Puerto Madryn, encabezó hoy una Sesión Simulada de la cual participaron doce deportistas -amateurs y profesionales-, que explicaron cuáles son los beneficios de realizar actividad física de manera frecuente. No sólo hablaron de las cuestiones relacionadas con la salud, sino que además remarcaron el fortalecimiento de los lazos sociales, el aprovechamiento y disfrute del medio ambiente e, incluso, cómo se pueden evitar cuadros depresivos. “Estas actividades las realizamos con el claro objetivo de generar concientización. En esta oportunidad, trabajamos en conjunto con la Subsecretaría de Deportes”, expresó Gabella.

El primero en iniciar la Hora de Preferencia fue Alberto Zapata, instructor de escalada, quien indicó que “compartir estas actividades deportivas es muy gratificante. Encontrar contención en las amistades que se generan es una parte fundamental”.

Luego fue el turno de Nora Martínez Bustos, quien recalcó el contacto con la naturaleza. “El respeto hacia el mar y el compañerismo es una de las cosas más importantes que uno puede aprender. El deporte no es tan sólo competir. Lo más importante sucede cuando ayuda al otro a conseguir sus metas», explicó la joven.

María Arriaga, nadadora y representante de la Tercera Edad, relató: “Para mí, la actividad física es muy importante para poder sobrellevar mi enfermedad. Gracias a ello, volví a caminar. Esto te da valor para seguir adelante con tu vida”.

El deporte, motor de vida

Rosa Biera, profesora, eligió destacar los beneficios psicológicos de la actividad física: “Es importante la autodisciplina para poder superar las limitaciones. Ver los logros de quienes tienen algún tipo de discapacidad, es muy reconfortante”.

Asimismo, el apneista Alejandro Andrés comentó que debió adquirir ciertos conocimientos sobre meteorología, mareas, física y hasta sobre fluidos para ejercer su actividad. “Yo no sería la persona que soy hoy sin haber decidido ser apneista”.

Por su parte, Érica Vargas hizo hincapié en los obstáculos que debió superar por el hecho de ser mujer en las artes marciales. “Siempre para mí fue un sacrificio. Tuve que demostrar todo el tiempo que las mujeres podemos hacer esta actividad que siempre fue de hombres”.

En la misma línea, Marcos Paves contó que, tras haber perdido parte de la vista, no se dio por vencido y se dedicó al triatlón. “El deporte es algo que me define”, enfatizó.

Georgina Calvo se propuso desmitificar que zumba sea sólo para mujeres: “Tengo muchos hombres que no faltan ni una sola clase porque es una actividad que te predispone a estar bien e, incluso, te saca de pozos depresivos muy grandes”.

Es dable destacar que también tomaron la palabra Nilton Pardal, Jorge Arrative y Gustavo Di Mónica. “Cómo no elegir el deporte si fue lo que me llevó a conocer a mis amigos, a mi pueblo, a viajar, me hizo crear códigos de convivencia. Es lo que nos hace superar los obstáculos”, explicó el primero de ellos, ex jugador de fútbol.

Para finalizar, Gustavo Valle, atleta con discapacidad, apeló a la realización de deportes con los ojos vendados para poder explotar los otros sentidos, desarrollar el tacto y el oído. “Darse un abrazo con un compañero, sentir el corazón agitado y la alegría de ganar son sensaciones vibrantes que merecen ser vividas”, concluyó.

Ciclovia en la Plaza San Martín

“Concluiremos las actividades con una ciclovía en la plaza San Martín, el sábado 7 de abril, de 10 a 12, para toda la familia. Seguimos apuntando a hacer un Concejo Deliberante más participativo, con trabajo mancomunado y siempre dispuestos a escuchar la voz de nuestros vecinos madrynenses”, refirió Xenia Gabella.

Lic. Facundo Martínez

Prensa Concejo Deliberante