Menna participó de un concurrido debate de candidatos a gobernador organizado por estudiantes en Rawson

anuncio

La actividad se realizó este jueves por la mañana en el Instituto María Auxiliadora (IMA). Fue organizada por alumnos y docentes del 6° Año luego del alto ausentismo de jóvenes en el voto de las PASO. De la actividad, que se extendió dos horas, formaron parte otros colegios de la ciudad como Don Bosco, 7.705 y 752.

Con gran cobertura de medios y participación de la comunidad educativa, estudiantes del secundario de Rawson conocieron este jueves las propuestas de los candidatos a gobernador, en una actividad de la que participó el candidato por Cambia Chubut, el diputado nacional Gustavo Menna, y que fue organizada por alumnos del Sexto Año del Instituto María Auxiliadora (IMA), con apoyo y acompañamiento de docentes y directivos. 

Además de Menna participaron Gloria Sáez, del Partido Obrero; Carlos Linares del PJ; Carlos Wohn perteneciente al Partido Independiente del Chubut (PICh) y Cristian Masquijo, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST, en alianza con MAPU).

A la hora de hacer uso de la palabra, Menna felicitó la iniciativa impulsada por los chicos, “por esto que es un verdadero foro de debate, de compartir e intercambiar opiniones, de presentarnos. Me parece muy destacable que esto lo haga una institución educativa, por lo que lo agradezco. Apenas uno ingresó, se vio el entusiasmo y responsabilidad con la que asumieron los chicos y los grandes este debate. Esto desmiente las expresiones que aseguran que a los chicos no les interesa nada”, destacó.

En este sentido continuó diciendo que “la autocrítica la tenemos que hacer nosotros. Capaz que, como dirigentes o candidatos, no hacemos lo necesario para crear un buen vínculo de comunicación y para hablar de las propuestas, el contenido porque la política tiene el fin social de mejorar la vida a la gente”.

“Tenemos visiones distintas y está muy bien que así sea porque pertenecemos a una sociedad plural, democrática donde no todos pensamos lo mismo, tal como pasa en el aula o en la familia. Yo soy abogado, diputado nacional y docente de la Universidad y la verdad que la política es un espacio de debate, y que esto haya surgido de los chicos habla muy bien de la sociedad”, dijo al presentarse.

A su vez, remarcó el respeto con que se escuchó a cada candidato: “Es todo un dato que al terminar de hablar una candidata o candidato todos aplaudan. Eso demuestra que, pese a que pensemos distinto, podemos tener tolerancia y respeto por la opinión del otro”.

Propuestas

El actual diputado nacional les manifestó a los jóvenes que su campaña es una campaña de propuestas concretas. “Nosotros nos preocupamos por generar una campaña con propuestas. Chubut, como saben, decidió desdoblar las elecciones de las que se van a hacer a nivel nacional, con el argumento que hay que debatir las cuestiones y problemas de la provincia, que si bien son condicionadas por las cuestiones nacionales, tiene su propia realidad”.

“Chubut tiene problemas financieros enormes: deuda elevada, problemas para hacer obra pública, para pagar sueldos. Gastar millones en una elección no nos parecía correcto porque unificadas con la Nación, el costo de la elección la absorbía el Gobierno central”, explicó.

Añadió que uno de los problemas fundamentales de la provincia es el presupuestario. “Si el Estado no tiene recursos para llevar adelante las políticas, las políticas no se concretan. El presupuesto define qué tipo de políticas queremos hacer. El presupuesto de la provincia está muy mal, está muy condicionado con una deuda enorme, y esto es una paradoja porque en los últimos 16 años Chubut tuvo uno de los ingresos más altos con las regalías petroleras”.

“Hoy -añadió- prácticamente no hay inversión provincial en obra pública. Más allá de ello, hay inversión nacional: aeropuertos, rutas, energías renovables, la repotenciación del gasoducto patagónico. Hay obras en muchos municipios. Pero el Estado Provincial es un ausente en la obra pública, pese al crecimiento exponencial”, subrayó y cuestionó “el problema de la transparencia y acceso a la información pública para conocer, entre otras cosas, los datos exactos de la deuda”.

Mercado laboral para los jóvenes

Un párrafo aparte le dedico Menna a la salida laboral que necesitan los chicos en Chubut. “Ustedes son jóvenes que se están formando y pronto entrarán al mercado laboral. Como provincia tenemos la obligación de fomentar la producción pero para que haya empleo debe haber inversión. El Estado debe apoyar a los productores, comerciantes, Pymes, con políticas tributarias y crediticias lo que les permitirá vivir una vida digna y libre.”

Añadió que los chicos “tiene que habitar en una Argentina libre, sin políticos que les digan cómo tienen que pensar. Creemos en políticas activas en materia de juventud, en materia de género, en la Ley de Educación Sexual, en protección contra la violencia hacia la mujer”

A su vez precisó que con la juventud “hay que hacer un replanteo educativo. La educación tiene un sentido que es formar para el mercado laboral pero también tiene un sentido filosófico, que es formar el espíritu crítico, formar ciudadanía, gente interesada que pueda participar en la cosa pública, gente con valores, solidaria”.

Promesas incumplidas

Sobre una inquietud de una alumna sobre la credibilidad de los políticos, el candidato a gobernador por Cambia Chubut contestó: “El que dice que una realidad compleja se resuelve fácilmente, seguro está mintiendo, más cuando hay problemas financieros. La palabra tiene que tener un valor. Hay cuestiones que sí se pueden prometer. Hay cuestiones que son programas de gobierno: uno se traza un objetivo y trata de alcanzarlo. Pero no hay que resignarnos a planificar”.

Por ello “hablamos de recuperar la cultura de la producción, acompañar la creación de empleo. Nosotros hablamos en campaña de eso, no que el Estado va a crear puestos laborales, sino fomentar las herramientas para eso. No se trata de hacer promesas vacías de contenido, sino planificar”.

Asimismo mencionó uno de los grandes problemas: los servicios públicos. “Hay que ver cómo integrar los pueblos del interior al sistema energético. Los habitantes de Gualjaina, por ejemplo, no tienen los mismos derechos que los que vivimos en Rawson, Trelew o Comodoro. Esto tiene que cambiar”, recalcó.

Finalmente insistió en las leyes que no se llevan a cabo por falta de presupuesto. En este sentido mencionó los casos de violencia de género y la creación de casas de refugio que “no se cumplen por falta de partidas presupuestarias”.

Por qué los jóvenes no votaron

Finalmente, Menna fue consultado sobre la falta de participación de los jóvenes en las Primarias. “El desdoblamiento influyó porque todos estamos formateados para que las elecciones sean todas juntas y en la segunda parte del año. Faltó difusión y aparte se convocó con poca anticipación. Se anunció en octubre para marzo sin padrones, y luego se pospuso para abril. Faltan políticas para difundir derechos, incentivar la participación. Creemos que hay que crear un instituto de la juventud para fomentar la participación política de los chicos en cualquier partido”, indicó.

Conclusión

Para concluir, Menna agradeció a los estudiantes “el respeto y la atención con que nos escucharon. Ustedes lograron algo trascendental porque la ciudadanía, la democracia es participación e información y ustedes se preocuparon por acceder a la información de primera mano. Hay veces que escapamos a este deber cívico de poner la cara, enfrentar, en el buen término, al adversario, confrontar puntos de vista. Somos tan remisos a ello que a nivel nacional fue necesaria una ley para que los candidatos a Presidente debatan, algo tan normal en las democracias más serias del mundo”, comentó y en este sentido recordó que hace pocos días se aprobó una ley en la Legislatura para que sea obligatorio el debate.

“Ustedes lo lograron sin una norma legal; apelaron al sentido común, trabajando unidos y organizados. Y lograron reunir a casi todos los candidatos en un marco de respeto y convivencia. Además, lograron la atención de los medios de toda la provincia así que hicieron algo trascendental”, concluyó.