Info General

Nostalgia Canal 7

Con el título de periodista de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 1985 regresé a mi ciudad, Rawson. En lo inmediato no puede conseguir trabajo de periodista en la zona, a pesar de esa formación universitaria y cierta experiencia laboral de dos años de trabajo en Radio Provincia de La Plata. Un breve curso de marinero en el Puerto de Rawson, me permitió embarcarme en barcos de la flota amarilla y de altura en Puerto Deseado. Hasta que un llamado a concurso en Canal 7 para cubrir un cargo de periodista me permitió acceder al Canal estatal del Chubut. Fue a fines del año 1986. Gobernaba la provincia el médico de Trelew Atilio Viglione. Director de Noticias era el locutor y periodista Guillermo Corneo, tras su paso por la radio del Vaticano en su edición en español, en Roma. Compañeros de trabajo en aquella época: los camarógrafos Héctor Arrative, Fabio Andrade, Víctor Meneces y Carlos González, entre otros. Periodistas: Adolfo Dúnker y Juan Carlos Esquivel. Editores: José Luis Gaud y Marcos Zulián, entre otros. Viglione recorría permanentemente el interior provincia, habito que traía de su vocación de médico rural. Las giras se hacían en camionetas que recorrían centenares de kilómetros. Cada pueblo era un descubrimiento y la vida de los pobladores motivo de asombro para mis primeros años de periodista. Cada circunstancia ameritaba un informe o una nota, además de la propia actividad del Gobernador. La llegada con los viejo cassets VHS plagados de material periodístico, satisfacía sobremanera a los responsables del noticiero para mostrar el interior profundo del Chubut, en la mayoría de los casos por primera vez en un canal de TV. De esta manera los viajes y las coberturas se multiplicaban.

En los últimos 20 años mi devenir profesional en medios privados escritos, radiales y televisivos me llevaron de maneras espontánea a especializarme en temas policiales y judiciales. Este último miércoles regresé al edificio original de Canal 7, a la vera de la ruta provincial 7. Lo hice esta vez en el noticiero central de las 20 hs. como integrante del equipo de Comunicación Institucional del Ministerio Público Fiscal del Chubut. Fue en el mismo lugar físico del edificio, en donde presenté mis primeras notas, en el mismo noticiero. Con el aplomo de la experiencia lógica acumulada con paso de los años, atrás habían quedado los nervios de aquellas presentaciones, en directo desde el único estudio que existía, cuando Canal 7 era la única opción televisiva para todos los habitantes del Chubut. Un dejo de nostalgia me invadió en ese momento, por sobre el contenido de la nota presentada. No era para menos. Habían pasado 31 años.

La fotografía que ilustra este texto, fue obtenida por José Luis Lazarte, fotógrafo profesional y amigo, hoy radicado en Puerto Madryn. En el extremo izquierdo el ex gobernador Atilio Viglione escucha atentamente las demandas de un grupo de pobladores de El Turbio, un para je de nuestra cordillera chubutense. Fue el primer gobernador en visitar el lugar, luego de unas tres horas en lancha por el Lago Puelo y una posterior caminata. Tercero desde la izquierda, sigo con atención la reunión, flanqueado por Carlos Lorenzo, Director de Ceremonial de la provincia por ese entonces, y mi amigo José Luis Lazarte.

Luis Orellana