Info General

ORGANIZADO ENTRE PROVINCIA Y NACIÓN, SE REALIZÓ UNA MESA DE TRABAJO VIRTUAL SOBRE ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO Y DESARROLLO PRODUCTIVO LOCAL

Participaron más de 110 personas, incluidos profesionales, investigadores, empresarios, funcionarios y público en general.

Organizado entre el  Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a través de la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, se realizó este viernes la charla “Economía del Conocimiento y Desarrollo Productivo Local”.

Mediante comunicación virtual se presentaron estrategias para la consolidación del sector de Economía del Conocimiento con la mirada puesta en nuestra provincia y las potencialidades de sectores como software y servicios informáticos, bioeconomía, audiovisual, industrias 4.0, entre otros con potencial innovativo.

La apertura estuvo a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco y el secretario Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco. En la misma se resaltó la importancia del trabajo articulado que se está llevando a cabo entre la Provincia y Nación.

También se destacó como eje central para la diversificación productiva provincial, la alianza estratégica entre el sector científico y el sector productivo, afirmada por políticas públicas activas  dirigidas al fortalecimiento de la misma. A este fin, la Economía del Conocimiento es clave, es decir, organizaciones que crean, adquieren, difunden, adaptan y aplican conocimiento para el desarrollo social y económico.

Participaron del encuentro el ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, y los subsecretarios de Estrategias y Políticas territoriales en Innovación Productiva, Paula Alvarado; de Cultura, Matías Cutro y de Trabajo, Matías Cifuentes. 

Economía del conocimiento

La primera mesa, presentada por funcionarios nacionales, giró en torno a las “Estrategias Nacionales para la consolidación del sector de la Economía del Conocimiento – Respuestas de política industrial al entorno pandémico”. Expusieron los licenciados María Apólito y Ernesto Oconnor, de la Subsecretaría de Economía del Conocimiento de Nación; Julieta Lousteau, subsecretaria de Industria de la Nación y Emiliano Zapata, director de Federalización de la Innovación Productiva.

Se presentaron líneas de financiamiento dirigidas a alentar la generación de empleo, fomentar el aumento del valor agregado en la producción de bienes y servicios, aumentar la colaboración público – privada y atraer inversiones extranjeras. Las mismas se orientan en tres ejes: Solución COVID y reactivación Economía del Conocimiento, dirigida a proyectos para la reactivación productiva mediante el desarrollo y/o uso de actividades de la Economía del Conocimiento.

La segunda línea de Producción Colaborativa, orientada a iniciativas que combinen al menos dos actividades orientadas a generación de desarrollos innovadores, plataformas de servicios transversales. La tercera, Capacitación Laboral de Emergencia en Municipios, se centra en la formación y capacitación para sostener y/o reactivar el empleo.

A continuación se brindó la charla “Oportunidades para la Economía del Conocimiento en Chubut” en la cual disertaron autoridades de distintas instituciones científico-tecnológicas y funcionarios provinciales. Participaron a través de videoconferencia el director CCT CENPAT, Rolando González José; el director Ejecutivo CIEFAP, José Daniel Lencinas; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos Manuel de Marziani, la decana de la Facultad Regional Chubut – UTN, Diana Bohn, el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, Mauro Carrasco y la subsecretaria de Industria provincial, Nadine  Serón.

Al finalizar hubo un espacio de intercambio con los participantes, el público y posteriormente el cierre del encuentro.