Otarola hará un pedido de informes a SEROS

anuncio

[adrotate group="1"]

En la sesión especial del viernes la diputada Cecilia Torres Otarola presentará un pedido de informes sobre la situación de la Obra Social Seros cuya cobertura fue cortada a sus afiliados y muchos no pueden atenderse de sus dolencias o efectuarse estudios médicos.
Es de público conocimiento que los profesionales médicos, bioquímicos y odontólogos de la provincia están reclamando a través de sus respectivos Colegios, pero sin dejar de lado al resto de los profesionales que poseen contratos en forma directa con el ISSyS y SEROS, para que la Obra Social cumpla con los pagos atrasados y poder continuar prestando los servicios a sus pacientes.
Parte del reclamo de los profesionales de la medicina es que no hay un cronograma de pago por los servicios prestados, “esta situación pone en riesgo no solo la salud de los afiliados, sino del sistema por el cual se le brinda cobertura a todos los afiliados de SEROS que nunca dejan de aportar lo que corresponde a la Obra Social”.
Otarola dice que hay una paradoja porque “los afiliados cumplen todos los meses aportando a la Obra Social pero esta no cumple de la misma manera con los profesionales de la salud que dan cobertura a sus afiliados”.

Puntos del pedido de informes

Otarola quiere que le informen: Cuántos son los afiliados activos y pasivos con los que cuenta el ISSyS y SEROS en la Provincia del Chubut.
Cuál es el monto que recauda mensualmente de estos afiliados (cuota o porcentaje fijo que es descontado para tener la cobertura básica).
Cuál es el estimado variable que ingresa al ISSyS a través de otras prestaciones como por ejemplo: prácticas médicas, internaciones, préstamos por coberturas.
Cuántos son los profesionales de la salud que prestan servicios a través de esta obra social, en todas sus categorías.
A cuánto asciende la deuda con los profesionales de la salud, y a que meses corresponde dicha deuda; de todos los profesionales de la salud, los que se encuentran agrupados bajo un colegio o los que poseen contratos directos del ISSyS.
Además del detalle, con respecto a cuál es la forma y tiempos de pago que han proyectado para solucionar esta situación y hacer efectivos los pagos a los profesionales de la salud.
También para que informe si el Estado Provincial adeuda el pago de sumas por aportes y contribuciones de obra social y Seguridad Social en violación a la Ley de Contrato de Trabajo (retención indebida de aportes).
Para que informe si el Estado Provincial es deudor en los términos del Art. 12 de la Ley XVIII n° 32, por medio de operaciones de Crédito con el ISSyS, indicando montos, y garantías otorgadas por dichos Créditos.
Cuantos son los afiliados con los que cuenta el ISSyS por el sistema de Seros Vital y el monto de ingresos que esto origina en las cuentas del Instituto.