Info General

OTORGAN A CINCO PROVINCIAS EL CERTIFICADO DE DESTINO SEGURO DEL CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO

Catamarca, Córdoba, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero recibieron este jueves el certificado internacional Sello Viajes Seguros mediante un acto virtual.

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, dijo que el Sello "es un empuje, una palmada en la espalda".

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, dijo que el Sello «es un empuje, una palmada en la espalda».

Cinco provincias recibieron este jueves el certificado internacional Sello Viajes Seguros, del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés), entregado en Argentina por el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y que garantiza que esos destinos cumplen con los protocolos estandarizados de seguridad sanitaria ante la pandemia de coronavirus.

Desde que el WTTC dio esa distinción al país y cedió la potestad de evaluación y otorgamiento al Inprotur, el 14 de octubre, este organismo del Ministerio de Turismo y Deportes lo concedió a 17 provincias y a la Ciudad de Buenos Aires, a las que este jueves se sumaron Catamarca, Córdoba, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero,

La entrega la hizo en modo remoto el secretario ejecutivo del Inprotur, Ricardo Sosa, acompañado por el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías, y el coordinador del Consejo Federal de Turismo (CFT), Javier Espina.

El secretario ejecutivo del Inprotur señaló que se trata de "un primer paso".

El secretario ejecutivo del Inprotur señaló que se trata de «un primer paso».

Sosa envió a las autoridades de Turismo de las provincias reconocidas el saludo del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien no pudo participar del encuentro por estar en viaje a Santa Fe.

«Con esta entrega estamos cerrando prácticamente todo el país con una certificación que apunta específicamente a restaurar la confianza de los turistas», dijo Sosa en la videoconferencia con los representantes turísticos de las provincias galardonadas.

El funcionario nacional agregó que se trata de una certificación «que visibiliza el compromiso de cada provincia en armar los protocolos sanitarios para que puedan generarse esas medidas concretas que otorguen esa confianza al turista».

El secretario ejecutivo del Inprotur señaló que se trata de «un primer paso» de una serie de acciones que «se tendrán que ir profundizando», porque «estamos en un proceso de reapertura de este sistema turístico».

Respecto de la prueba piloto de apertura de las fronteras con los países limítrofes, que permite por el momento el arribo de visitantes a la Ciudad de Buenos Aires, Sosa anticipó que ya tienen «en el Ministerio solicitudes de diversas provincias, también para la reapertura de estos sistemas turísticos».

«De hecho -continuó- cada provincia está trabajando en simulacros internos, entrenándose para que al momento de la reapertura, donde todos digamos que podemos recibir turistas, estemos lo suficientemente preparados, concientizados para que esos protocolos sanitarios se cumplan».

Con la entrega del Sello Viajes Seguros a estas cinco provincias suman 23 los distritos del país que obtuvieron el certificado.

Con la entrega del Sello Viajes Seguros a estas cinco provincias suman 23 los distritos del país que obtuvieron el certificado.

El Inprotur es uno de los pocos entes oficiales aceptados como miembros afiliados al WTTC, organismo que agrupa al sector privado internacional del turismo y otorgó el Safe Travels Stamps a unos 150 empresas y países, y mucho de estos fueron autorizados a concederlo a nivel interno, como sucede en Argentina.

Desde Catamarca, su ministro de Cultura y Turismo, Luis Maubecin, destacó que el reconocimiento «es un apoyo a la práctica del turismo responsable y turismo de naturaleza que nos proponemos en la provincia».

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó la importancia de la certificación, que «es un reconocimiento a los sectores público y privado» de esa provincia, y la calificó como una herramienta «que va a ser un disparador para ir por más» en el proceso de «consolidar la seguridad sanitaria necesaria para potenciar el turismo».

El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, dijo que el Sello «es un empuje, una palmada en la espalda que nos ayuda a seguir resistiendo, a seguir trabajando en la pronta recuperación del sector».

El certificado fue otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El certificado fue otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

«Nos enorgullece pero también nos pone en un desafío de seguir fortaleciendo nuestra oferta turística, de seguir trabajando sobre un destino sustentable, seguro, que tiene que ir sobrellevando esta pandemia y prepararse para la pospandemia, en donde esto va a ser un elemento de calidad», agregó.

Desde la Patagonia, la secretaria de Turismo de Santa Cruz, Valeria Pelliza, aseguró que el reconocimiento permite proyectar «con una identidad vinculada al compromiso que tenemos relativo a las medidas de bioseguridad».

Por último, Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, agradeció el trabajo del equipo del Inprotur «por esta gestión tan importante de lograr que, a nivel internacional, visualicen a la Argentina como un país seguro para poder venir a hacer turismo».

Con la entrega del Sello Viajes Seguros a estas cinco provincias suman 23 los distritos del país que obtuvieron el certificado y sólo resta, para completar el mapa de Argentina, la provincia de Buenos Aires.

Catamarca, Córdoba, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero recibieron este jueves el certificado internacional Sello Viajes Seguros.

Catamarca, Córdoba, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero recibieron este jueves el certificado internacional Sello Viajes Seguros.