Madryn

POR PRIMERA VEZ, FAMILIARES DE LA VÍCTIMA PARTICIPARON DE AUDIENCIA POR VIDEOCONFERENCIA.

 

#PuertoMadryn. Los condenados por el homicidio del jubilado #ElibertoSantosRamos continuarán detenidos. Se trata de #IsaacJohnston e #IvánAlmonacid, sobre quienes la defensa pública pedía su libertad.

En el juicio habían sido condenados a quince años de prisión por el crimen cometido en las Cinco Esquinas, cuando golpearon al anciano para robarle. El caso fue confirmado en la Cámara Penal y el Superior Tribunal de Justicia también ratificó la autoría de ambos imputados. Pero la defensa insistió en que “la causa no está firme” porque considera que quedan instancias de apelación y pidió la libertad. La medida fue rechazada de forma unánime por las juezas Marcela Pérez Bogado y Patricia Reyes.

La audiencia de impugnación fue realizada por videoconferencia y por primera vez, los familiares de la víctima estuvieron presentes. La medida se hizo a pedido de los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, quienes destacaron la necesidad de las víctimas de escuchar y ser partícipes de las decisiones judiciales.

“En la videoconferencias pudieron estar presentes las víctimas. La diligencia judicial lograda a partir de la colaboración de la Oficina Judicial” destacó Báez. “En el proceso penal de Chubut, una de las características fundamentales, es la participación de la víctima. Y en el mismo sentido, es clave que los operadores del sistema mantengamos un lenguaje claro. Esta audiencia, más allá de la resolución, fue importante en el sentido que los familiares de la víctima pudieron estar presentes en la videoconferencia y escuchar los argumentos de las partes y la resolución que brindaron las juezas”, detalló el fiscal jefe.

Vía: Ministerio Público Fiscal Puerto Madryn.