Programa de alfabetización rural de la UATRE 2018

anuncio

[adrotate group="1"]

“17 años sembrando futuro, crecemos con dignidad”

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) a través del Instituto de Capacitación y Empleo (ICE) llevó a cabo las XVII Jornadas de Capacitación para Facilitadores del Programa de Alfabetización Rural (PAR) a cargo del Coordinador Nacional de UATRE, Oscar Ceriotti.

Ramon Ayala, secretario general de UATRE, habló a los facilitadores y destacó que “ustedes se preparan para realizar una de las acciones que nosotros consideramos más nobles que puede haber, que es la de alfabetizar a nuestros compañeros trabajadores y lo digo por experiencia porque el mayor de mis hermanos fue analfabeto, mi madre murió analfabeta y entonces esto, más que a nadie, me toca muy fuerte. El gremio se ha propuesto no solamente este programa de alfabetización sino la capacitación de dirigentes para el manejo con los medios y oratoria para que los compañeros sepan cómo enviarle el mensaje a los trabajadores. Esto es lo que necesitamos para que nuestra organización crezca”.

“A través de esta capacitación cada uno de nosotros somos militantes de la educación en todo el país. Las puertas de la Uatre siempre están abiertas para nuestros trabajadores, para que juntos continuemos progresando día a día”, afirmó Ceriotti.

El encuentro contó además con la participación del secretariado nacional de Uatre y de la obra social de los trabajadores rurales. Acompañaron además autoridades del Renatre.

El mismo se realizó a lo largo de los días 25 y 26 de abril en la Escuela Sindical Lorenzo Mariano Miguel. Las jornadas de capacitación cumplen 17años trabajando incansablemente junto a alfabetizadores que llegan de los lugares más recónditos de nuestro país, parajes rurales donde la analfabetización persiste.

UATRE toma como bandera erradicar la incapacidad de leer y escribir en nuestro país rural y ya cuenta con más de 100.000 alfabetizados con el método PAR que se distribuye en más de 3.000 Centros PAR. En 2017 se abrieron más de 300 centros PAR y se alfabetizaron más de 5000 trabajadores y trabajadoras. Este ciclo aspira a llegar a los 100.000 alfabetizados que habitan la zona rural de nuestro país.

UATRE trabaja incansablemente desde hace más de 20 años para dignificar a los trabajadores rurales y sus familias, defender sus derechos, reivindicar el trabajar decentemente y erradicar el trabajo infantil.