Representante de Madryn en taller de incidencia pólitica de las mujeres con VIH

anuncio

[adrotate group="1"]

TALLER DE INCIDENCIA POLÍTICA PARA MUJERES CON VIH
ICW CAPÍTULO ARGENTINA. 27 apertura. 28,29,30 de Abril de 2018, Ciudad de Buenos Aires.

Fortaleciendo la incidencia política de las mujeres con VIH
a favor de sus Derechos Humanos.

Durante los días 28,29,30 del 2018 en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El dia 27 realizaremos la apertura del taller por la tarde a las 17 horas en la sede de RAMVIHS. Bartolome mitre 2815. Piso 4 oficina 404. Once

Antecedentes:
La Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA (ICW) es la única red internacional dirigida e integrada por mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes viviendo con VIH. Fue creada respondiendo a las desesperadas faltas de apoyo, información y servicios disponibles para las mujeres con VIH de todo el mundo. Nació, también, para promover la participación de las mujeres con VIH en los espacios donde se debaten las políticas públicas y se toman las decisiones que influyen en la vida de miles de personas que conviven con el virus.

Nuestras directivas estratégicas:
Reunir a mujeres con VIH para hacerles frente a los problemas que nos afectan; asegurar que nuestras voces se oigan; actuar como fuente de información médica, legal y social; desafiar la discriminación y estigmatización; denunciar la violación de nuestros derechos como mujeres viviendo con VIH/sida; alentar la adquisición de confianza en nosotras mismas. Las fundadoras de ICW son un grupo de mujeres con VIH de distintos países que se conocieron en la 8va. Conferencia Internacional de SIDA, Amsterdam, 1992. Ellas redactaron la “Declaración de 12 Principios”, convertida en la filosofía de nuestra organización.

VISION:
ICW Latina ha incidido para que todas las mujeres con VIH vivan en un mundo justo y sostenible, con equidad de género, donde se respetan nuestros derechos humanos, principalmente los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes con VIH, teniendo una vida saludable, libre de violencia, estigma y discriminación, con pleno acceso a cuidados y tratamientos, independientemente de nuestra cultura, edad, religión, sexualidad, estatus social o económico y raza.

MISIÓN:
Somos una Red de mujeres líderes que participamos activamente para armonizar los esfuerzos regionales, favorecer el intercambio de información y experiencia, promover la formulación de políticas públicas, que estimulen la movilización de recursos, incidiendo en los tomadores de decisión para garantizar el respeto a nuestros derechos humanos y el acceso a la salud, educación, oportunidades laborales, principalmente en niñas y adolescentes, con equidad de género, en situaciones que afectan nuestra vidas.

Este taller es de suma importancia para la Comunidad argentina de mujeres viviendo con VIH, ICW Argentina y la ICW latina por la necesidad de integrar una mirada de igualdad de género en Argentina.
Estamos trabajando para reactivar el capítulo de ICW Argentina, que no lograba tener actividades nacionales hace algunos años, de esta forma revincularemos compañeras al capítulo, movilizaremos compañeras recién incorporadas que aún no comenzaron sus trayectorias de activismo en la respuesta al VIH, derechos sexuales y derechos reproductivos prevención de la violencia de género y/u otras agendas, para lograr estar a la par de los demas capitulos de la ICW Latina que estuvieron trabajando con apoyo del fondo mundial e HIVOS estos últimos tres años. Mediante este taller de incidencia política y validación de plan de incidencia política nacional lograremos que las compañeras tengan un momento de capacitación que será el inicio de muchos otros más.
Objetivo general del taller
Empoderar a las mujeres con VIH del capítulo de Argentina de ICW Latina mediante el fortalecimiento de sus capacidades de lobby e incidencia política para que sean sujetos políticos activos en la defensa de sus derechos con el fin de crear un entorno favorable e integral en torno al VIH, Derechos Sexuales y reproductivos y la no violencia contra la mujer, así como para abogar por políticas públicas y programas integrales de atención para las mujeres con VIH en derechos Sexuales , derechos reproductivos, prevención, atención y eliminación de la violencia de género y fortalecer el trabajo en Red.

Objetivos específicos
1. Incrementar la capacidad de realizar incidencia política de las participantes del taller de ICW Argentina para que contribuyan a la realización de cambios en políticas públicas y programas que sean favorables en la atención, apoyo y cuidados del VIH, la salud sexual y la salud reproductiva, y la atención y la respuesta de la violencia de género de las mujeres con VIH.

2. Capacitar a las mujeres con VIH participantes para que reconozcan las dinámicas de incidencia para lograr políticas, programas y protocolos actualizados sobre VIH y Derechos sexuales y derechos reproductivos que favorezcan a las adolescentes ,jóvenes y mujeres con VIH en todas sus diversidades.

3. Fortalecer el trabajo en red, formación de alianzas estratégicas con el movimiento feminista, redes de personas con VIH, red de jóvenes con VIH y otras organizaciones y movimientos sociales y el intercambio de información entre mujeres con VIH dentro de Argentina para promover políticas de atención, apoyo y cuidado.

4. Fortalecer y empoderar a los periodistas con lenguaje y terminología adecuada/correcta sobre las personas que viven con VIH para reducir la estigma y discriminación
Resultados esperados
Se espera que al finalizar el taller se haya generado:

1- Se hayan generado capacidades y liderazgo de mujeres viviendo con VIH a nivel nacional y local en incidencia sobre políticas públicas y programas integrales de atención sobre salud sexual y salud reproductiva

2- Se ha creado capacidades y liderazgo de mujeres viviendo con VIH a nivel nacional y local en incidencia política para reducir la violencia de género

3- Se ha fortalecido y capacitado el trabajo en Red con otras organizaciones/movimientos para las mujeres viviendo con VIH a nivel nacional para un mejor intercambio de información y experiencias

4- Se ha desarrollado UN plan de incidencia política con un objetivo definido para ser implementado en el país, que incluya una estrategia para conformar una alianza estratégica entre ICW Argentina con redes, organizaciones, actores, organizaciones públicas y privadas.

5- Se ha creado capacidades en los medios de comunicación/periodistas con lenguaje y terminología correcta para reducir la estigma y discriminación contra las personas que viven con VIH y crear una sociedad más igualitaria.