Regionales

Salud: Desde 3 de abril comienza a vacunarse contra la Gripe en Chubut

Fue en el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2017 donde también destacó los resultados “del año pasado, cuando pudimos hacer de Chubut la segunda provincia que mejor campaña de vacunación tuvo en el país, algo que no es casualidad”, afirmó. El objetivo es alcanzar a 95.000 personas en toda la provincia.

 

 

El ministro de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, encabezó en Rawson el lanzamiento oficial de la Campaña de Invierno 2017, la estrategia de atención integral de las patologías respiratorias y estacionales, marco en el cual confirmó que el lunes 3 de abril comenzará a aplicarse, en los hospitales y centros de salud de todo el territorio provincial, la vacuna contra la Gripe a las poblaciones incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación y los grupos de riesgo.

El acto de lanzamiento se desarrolló en el Ministerio de Salud, oportunidad en la que el ministro Hernández también firmó un acta de compromiso con el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) para la vacunación conjunta de los afiliados a la obra social SEROS.

 

Junto a Hernández estuvieron presentes el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera; la directora de SEROS, Mariela Manfredini; el coordinador de Políticas de Prevención de Salud del ISSyS, Adrián Pizzi; la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella; la directora provincial de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Devora Flores Sahagún; y la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Jimena Marcos. También concurrieron a la presentación otros referentes sanitarios del Ministerio de Salud y enfermeros que se desempeñan en los vacunatorios de SEROS.

 

POLÍTICAS SANITARIAS CONJUNTAS

En diálogo con la prensa, el ministro de Salud señaló: “Es algo habitual que una vez por año nos juntemos y pongamos en marcha este pequeño ejército que son los trabajadores de la salud para la Campaña de Invierno, que es mucho más que la vacunación antigripal e involucra toda una serie de acciones de prevención de las enfermedades respiratorias”.

 

“A pesar que ya se está volviendo cotidiano, creo que no es un tema menor que trabajemos con la obra social de la provincia”, resaltó Hernández, indicando que “hemos podido vencer por fin las dificultades y tener políticas sanitarias en conjunto”, lo que “nos hace crecer muchísimo como provincia, porque nos da un marco estratégico de trabajo inédito, que se ve demostrado en resultados como los del año pasado, cuando pudimos hacer de Chubut la segunda provincia que mejor campaña de vacunación tuvo en el país, algo que no es casualidad”.

 

“Este año vamos por más, queremos que la campaña también sea un éxito y si se pueden superar las metas del año pasado mucho mejor”, destacó.

 

MENSAJE PARA EL PERSONAL DE SALUD Y LOS PADRES

Asimismo, Hernández aprovechó la oportunidad para “pedirle al personal de salud, sobre todo a nuestras enfermeras que son las que tienen que salir al terreno, así como a los servidores públicos, que sean los primeros en vacunarse”, y recalcarle “a las familias y sobre todo a las mamás y los papás, la importancia de que lleven a vacunar a sus hijos de 6 meses a 2 años” a los hospitales y centros de salud.

 

“Esta campaña de vacunación es para beneficiar a la familia, a la gente, para evitar las enfermedades respiratorias y la mortalidad materno-infantil”, manifestó y pidió no hacerse eco “de los cuestionamientos que a veces se leen en las redes sociales, que no tienen respaldo”, mientras “hay todo un aval científico que demuestra la contundencia de estas campañas y la importancia de que nos vacunemos”, destacó.

 

POBLACIÓN OBJETIVO: 95.000 PERSONAS

A su turno, el subsecretario de Programas de Salud, Mariano Cabrera, resaltó que esperan “tener los mismos resultados que en 2016 con la campaña, que fue exitosa”, y ponderó que “este año inclusive estamos arrancando un poquito antes y está el compromiso de Nación de tener un stock de vacunas antigripales que sea suficiente para cubrir a toda nuestra población objetivo, que son alrededor de 95.000 personas”.

 

La población objetivo que debe vacunarse contra la Gripe está integrada por “el personal de salud, al cual instamos a que se vacune tempranamente, las embarazadas y las puérperas hasta los 10 días y los niños entre 6 meses y 2 años”, precisó Cabrera, agregando que “aparte está la recomendación de vacunación para los mayores de 65 años y todas las personas que tengan un factor de riesgo asociado”.

 

VACUNACIÓN DE AFILIADOS A SEROS

Por su parte, la directora de SEROS, Mariela Manfredini, manifestó: “Hace prácticamente 7 años que estamos trabajando junto con Salud en la vacunación antigripal con excelentes resultados, el año pasado vacunamos a aproximadamente 7.000 afiliados y esperamos este año vacunar a más, sobretodo porque a partir del año pasado, cuando llegó el doctor Hernández a SEROS, pusimos en marcha nuestros propios Centros de Promoción de la Salud y vacunatorios en cada delegación”.

 

Explicó que en esos vacunatorios “nuestros afiliados se pueden vacunar contra la gripe, con enfermeros que trabajan todo el año con nosotros” y agregó que en estos centros “también estamos con otros programas de prevención, por ejemplo para la mujer embarazada”.

 

ALCANCES DE LA CAMPAÑA DE INVIERNO

Por otra parte, la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, explicó que “la Campaña de Invierno comprende básicamente los ejes de vigilancia; de vacunación antigripal y de neumococo; el programa IRAB, de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas, que abarca la población infantil menor de 5 años; y el trabajo con la prevención de las intoxicaciones propias de la época del año que se avecina, concretamente la intoxicación por monóxido de carbono”.

 

“Estamos organizando todos los servicios del Ministerio de Salud para el inicio de lo que denominamos vacunación antigripal, que este año intentaremos trabajar bajo la modalidad de campaña, a pesar de que la vacuna está incluida en el Calendario Nacional”, indicó la referente provincial, destacando que “cada año apostamos a tener la mejor cobertura posible antes de la llegada de la circulación viral, que ocurre habitualmente a mitad de año”.

 

“Las vacunas antigripales y de neumococo ya han arribado a Chubut la semana anterior, se han distribuido a las 4 Áreas Programáticas y cada una de las áreas las hará llegar a todos los efectores de la provincia”, precisó Strella, confirmando que “a partir del 3 de abril ya estaremos en condiciones de comenzar a aplicar las vacunas antigripal y de neumococo a los grupos priorizados”.