Regionales

Salud recuerda medidas para prevenir enfermedades infecciosas tras el temporal de lluvia

La primera de las recomendaciones es el lavado de manos con agua segura, antes y después de preparar alimentos y cocinar, comer, ir al baño, cambiar pañales y amamantar.

El Ministerio de Salud del Chubut recordó a la población de las localidades afectadas por el temporal de lluvia en la provincia la importancia de que siga una serie de medidas de prevención tendientes a evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. Las recomendaciones fueron elaboradas de manera conjunta por la Subsecretaría de Programas de Salud y las Direcciones Provinciales de Patologías Prevalentes, Promoción y Prevención de la Salud y Salud Ambiental, que forman parte del organismo que conduce Ignacio Hernández.

LAVADO DE MANOS

En primer lugar, el Ministerio de Salud remarcó la importancia de que la población se lave las manos con agua segura (potabilizada o de red), antes y después de preparar alimentos y cocinar, comer, ir al baño, cambiar pañales y amamantar.

AGUA SEGURA

Luego de ello, se solicitó a la población que utilice agua segura (potabilizada o de red) para beber, lavarse los dientes, lavar las verduras y frutas, y hacer hielo.

En el caso de no contar con agua de red, se explicó que es necesario optar por alguna de las siguientes medidas antes de consumirla: colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua; o hervir el agua durante 3 minutos y dejarla enfriar.

También se indicó almacenar el agua en recipientes con tapa.

HIGIENE Y CUIDADOS EN LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

En tercer lugar, la cartera sanitaria provincial a cargo del ministro Hernández pidió mantener la higiene y ciertos cuidados en la preparación de los alimentos, como por ejemplo lavar cuidadosamente las verduras; cocinar bien las carnes (hasta que no queden partes rojas); y tapar los alimentos para impedir el contacto con insectos, roedores y animales domésticos.

Otras medidas de este tipo que se dieron fueron: no guardar juntos y evitar el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocidos; y lavar cuidadosamente los utensilios de cocina con agua hervida o clorada y las mesadas y superficies donde se preparan los alimentos.

RECOLECCIÓN DE BASURA

Por otra parte, el Ministerio de Salud se refirió a la recolección de basura y recomendó mantener las basuras en recipientes con tapa; evitar sacar la basura fuera del horario de recolección; y limpiar las áreas próximas al domicilio y mantenerlas libres de elementos o basuras que atraigan roedores.

DISPOSICIÓN DE EXCRETAS

Por último, y con respecto a la disposición de excretas, se solicitó a la población mantener los baños o letrinas siempre limpios; y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño.