Info General

SASTRE AVANZA EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE ENERGÍAS SUSTENTABLES

Se trata de una iniciativa mediante la cual se buscará producir briquetas, bloques que se utilizan para calefaccionar ambientes, con los residuos de poda urbana y de las algas que se limpian en las playas de la ciudad

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, mantuvo una reunión con la gerencia general de una empresa estatal dedicada, entre otras cosas, a la elaboración de pallets. El encuentro tuvo como principal objetivo avanzar en la formalización de un acuerdo que le permitirá al Municipio realizar pruebas para la fabricación de briquetas mediante la utilización del residuo de poda urbana y las algas que se recolectan durante la limpieza de las playas. En ese sentido, es importante destacar que se buscará apoyo de la Institución para contar con una unidad de Biomasa, ya que allí vienen desarrollando experiencias exitosas como es el caso de los pallets con residuos de los bosques de Lenga con los que se calefacciona la red de estaciones de servicios.

Al respecto, el Jefe Comunal indicó que “continuamente desde el área de Ecología buscamos alternativas de aprovechamiento de los residuos que se generan en la ciudad, logrando de ese modo transformarlo en materia prima de otros productos. Esta línea de trabajo que estamos iniciando va en esa dirección y la expectativa de elaborar localmente un producto para calefaccionar es alta, lo cual nos da mucha satisfacción”.

“Se trata de impulsar acciones que nos permitan seguir generando actividades productivas sustentables, sin dudas, el camino hacia donde queremos enfocar nuestra gestión. Por eso, la idea es establecer un convenio que se centre en la definición de los procedimientos involucrados en el acceso a la biomasa. Es decir, todo lo que está vinculado a los métodos de recolección, acondicionamiento, molienda, prensado y acopio. Esto nos dará como resultado la posibilidad de confeccionar las briquetas, que posteriormente serán sometidas a estudios de humedad, de poder calórico, de emisión de gases y de las cenizas que produzca”, precisó el Intendente.

Además, añadió que “se analizará la posibilidad de realizar en el lugar de disposición de las algas recolectadas la recuperación de las arenas, que inevitablemente las tareas de limpieza acarrea. Eso nos permitirá devolverla a la costa generando así un proceso de restauración de las playas tan necesario para preservar su estado habitual. Asimismo, estamos convencidos que el éxito de la experiencia en conjunto dejará un conocimiento que se podrá utilizar en la implementación de una nueva actividad productiva en la ciudad a ser explotada por cooperativas de trabajo locales”, concluyó Sastre.