Madryn

SASTRE PARTICIPÓ DE UNA VIDEOCONFERENCIA POR LA INICIATIVA “FICHA LIMPIA”

 

La misma es impulsada tanto a nivel nacional como en la Provincia de Chubut. “Debemos permitir que este tipo de medidas sean comunes en la política, y así poder trabajar en el fortalecimiento constante de la democracia de nuestro país”, admitió el Vicegobernador, que estuvo acompañado de Milagros Badaloni, Concejal de la ciudad de Madryn

Lo hizo junto al Diputado Nacional Gustavo Menna, los Diputados Provinciales Juani Pais, Manuel Pagliaroni, Andrea Aguilera, Mary Cativa y Xenia Gabella, además de representantes sociales entre los que estaba Fanny Mandelbaum, la abogada Maite Bazterra y Gastón Ignacio Marra, docente de UBA y Licenciado, que son algunos de los impulsores de la iniciativa popular, que cuenta también con la participación de Change.Org, la conocida plataforma de internet.
Esta iniciativa popular reunió más de 360 mil firmas y diputadas a nivel nacional y provincial impulsan el proyecto.
La ley denominada «ficha limpia» tiene como objetivo evitar que los políticos con condenas puedan ser candidatos y acceder a cargos electivos. No es una ley contra nadie sino a favor de la sociedad, ya que de esta manera nadie podrá refugiarse en los fueros parlamentarios como una estrategia para escabullirse de la Justicia.
En países como Brasil, también impide candidatearse a cargos públicos a personas que hayan atravesado un impeachment o renunciado para evitar un juicio político, en una medida de combate a la corrupción.
“La realidad es que participamos con muchísima satisfacción porque lo vemos como una herramienta sumamente necesaria, sobre todo de cara a la sociedad. Se busca que aquellas personas condenadas en asuntos judiciales, no pueden representar al pueblo en las urnas” indicó Sastre.
Además, si bien a nivel nacional y provincial, el proyecto cuenta con impulso mayoritariamente de Juntos Por el Cambio, el Vicegobernador explicó que “esto tiene que ir más allá de los colores partidarios y las banderas políticas. Si queremos fortalecer los más de 30 años de democracia en nuestro país, esta es una herramienta que debe ser impulsada desde todos los sectores. No tiene que ver con los colores de cada uno, tiene que ver con lo que queremos como sociedad”.
Por último Sastre confirmó que “el proyecto ingresó a la Legislatura de la mano del Bloque de JxC que encabeza Manuel Pagliaroni, y a nivel nacional la iniciativa popular ya ha reunido más de 360 mil firmas, con muchísimos representantes sociales, periodistas, actores y deportistas, entre otros, que han colaborado con sus propios canales de información y con su llegada a la gente, para darle mayor impulso al proyecto” cerró.