Madryn

Se fortalece el emprendedorismo en Madryn

La Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la Municipalidad de Puerto Madryn dio a conocer las distintas acciones que se vienen desarrollando y que se realizarán durante el año en el marco de distintos programas nacionales en los cuales la ciudad se ha destacado por el importante posicionamiento y el potencial que presenta en relación a su capacidad emprendedora.

Segundo encuentro del año de Mesa Emprendedora

Por un lado, con la coordinación y la participación de distintas áreas del Municipio junto a instituciones como INTI, CENPAT, Agencia de Desarrollo Productivo local, CIMA, CAMAD y emprendedores locales, se desarrolló ayer, en la Casa del ex Gerente del Ferrocarril, una nueva reunión de la Mesa Emprendedora. La misma estuvo encabezada por Alan Plummer, facilitador designado por el Ministerio de la Producción de la Nación en el Programa Ciudades para Emprender.
La mesa emprendedora es un pilar fundamental del Programa Ciudades para Emprender. Está coordinada por Verónica Sánchez, directora de Ciencia y Tecnología de la Comuna, y compuesta por distintas instituciones y emprendedores que representan el ecosistema emprendedor local, que se divide en equipos que tienen funciones y acciones específicas.
Durante el encuentro, se consensuaron las actividades que se llevarán a cabo durante todo el año con el financiamiento conjunto entre Nación y Municipio y que tendrán como fin inmediato promover la cultura emprendedora, desarrollando un ecosistema emprendedor sustentable y sostenible.
Cabe recordar que, durante 2016, y como uno de los puntos de partida del Programa, se realizó una encuesta orientada a representantes de distintos sectores con el objetivo de lograr una muestra representativa de la ciudad a los fines de conocer cuál era la situación de Puerto Madryn y de cada una de las 30 ciudades que fueron seleccionadas por el Programa Nacional Ciudades para Emprender.
La encuesta y el informe fueron realizados por PRODEM (Programa de Desarrollo Emprendedor) y derivó en un valioso informe que destaca como una fortaleza local el importante acompañamiento con el que cuenta el Gobierno municipal por parte de las instituciones de la ciudad en esta iniciativa de fortalecer el emprendedorismo en la Comuna.

Talleres durante todo el año

Por otra parte, se realizó también en la Casa del ex Gerente del Ferrocarril, el primer taller del Programa Academia Argentina Emprende denominado “Herramientas para diseñar métodos de trabajo efectivo”. Su docente Juan Pablo Luna trabajó junto a un grupo de más de 25 personas que pudieron conocer y analizar métodos para el uso efectivo del tiempo en todo tipo de emprendimientos, entendiendo que la organización y la planificación es una parte fundamental en cualquier tipo de actividad que se desee emprender.
Se trató del primer taller del año en curso que antecede la realización de otros cinco que se desarrollarán durante el año. Los mismos serán gratuitos y estarán coordinados por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaria de Ciencia, Educación y Cultura.
De este modo, durante el año, se desarrollarán seis talleres, cuatro estarán orientados a brindar herramientas de trabajo y planificación a emprendedores en general y dos dirigidos a emprendedores culturales en particular. En cuanto a estos últimos, estarán coordinados por la Subsecretaría de Gestión Cultural, área a través de la cual ya se viene trabajando con el colectivo cultural en nuevas propuestas y formas superadoras de organización y vinculación entre el Estado y los hacedores culturales.
Asimismo, se continuará trabajando en los cursos estructurales denominados “El Camino Emprendedor”. Serán dos encuentros exclusivos para emprendedores culturales previstos para los próximos meses. En tanto, para el segundo semestre, se realizará un nuevo curso para trabajar con quienes participaron del primer curso realizado en 2016 para seguir avanzando en nuevas herramientas que den respuestas a las necesidades y problemáticas de los actores locales.

Madryn invitada a la Jornada de Municipios Productivos en Bariloche

Como miembro de la Red de Municipios Productivos, el viernes 24 de marzo, en representación de la Municipalidad de Puerto Madryn, Verónica Sánchez, directora General de Ciencia y Tecnología, estará exponiendo la experiencia de Puerto Madryn como participante del Programa Ciudades para emprender en el Encuentro Patagónica a desarrollarse en Bariloche.
Cabe destacar que Madryn fue seleccionada en la Edición 2016 junto a otras 29 ciudades. Aplicaron a la convocatoria gobiernos municipales de todo el país, que junto a diversas organizaciones (universidades, cámaras, empresas, OSC´s, entre otras), se proponían desarrollar e impulsar la actividad emprendedora local, procurando crear un espacio de referencia para emprendedores y su comunidad. Para ese fin el ejecutivo Municipal presentó un proyecto en conjunto con otras organizaciones que son parte del ecosistema que se buscaba potenciar, siendo seleccionado y accediendo al financiamiento para capacitaciones que se vienen desarrollando desde 2016.