Info General

SE REALIZÓ UNA NUEVA REUNIÓN PARA AVANZAR EN EL SISTEMA DE FISCALIZACIÓN DE RESIDENCIAS PRIVADAS DE ADULTOS MAYORES

Forman parte de la mesa de trabajo los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud de la Provincia. Además, se sumó el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos. Este miércoles se concretó una nueva reunión virtual de funcionarios y equipos técnicos con el fin de establecer una agenda común.

El Gobierno del Chubut, a través de un trabajo articulado entre los Ministerios de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; de  Salud y de Gobierno, continúa avanzando en el sistema de fiscalización de residencias privadas de adultos mayores.

En ese marco, días atrás se concretó una nueva reunión virtual de funcionarios y equipos técnicos con el fin de establecer una agenda común, y sumar a la mesa de trabajo a la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Gobierno.

Del encuentro formaron parte las subsecretarias de Desarrollo Humano y Familia, Mirta Simone, y de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; la directora General de Niñez, Soledad Contín; el director de Políticas para Adultos Mayores, Humberto Payllafil; la secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión Provincial de Salud Mental, Susana Garrigós, además de funcionarias y equipos técnicos del Ministerio de Salud.

Abordaje integral

Se apunta a conformar un sistema de fiscalización de las residencias privadas de adultos mayores que integre distintas áreas, concretando un abordaje integral y optimizando recursos.

En ese contexto, la reunión se efectuó con el objetivo de articular acciones, definir las competencias y el aporte que cada organismo puede realizar, además de evaluar tipos de medidas que se pueden tramitar y acordar instrumentos a utilizar para llevar a cabo la fiscalización. También para establecer el proceso de acompañamiento y la atención de los adultos mayores, basado en la protección integral de sus derechos.

Asimismo, se acordó convocar a los representantes del Consejo Provincial de Adultos Mayores para las próximas reuniones, con el propósito de reforzar el trabajo conjunto en la temática.