Info General

Sobre el funcionamiento prestacional de PROSATE en relación a PAMI en Chubut

Debido a las manifestaciones públicas difundidas esta semana que involucran al Instituto creo necesario se aclaren algunos puntos con respecto al funcionamiento del sistema prestacional.

El prestador convenido con PAMI para la atención de afiliados en el primer nivel de atención en la provincia (a excepción de  Comodoro Rivadavia), es PROSATE; una gerenciadora pública sin fines de lucro que instrumenta los medios y es quien organiza bajo su órbita la atención de los afiliados, cuyo responsable directo es el Dr. Fabián Puratich.

En este esquema la organización interna, contratación de profesionales médicos, administrativos, etc. son realizadas en forma univoca por PROSATE. Siendo efectuados los pagos de las prestaciones a este organismo; las cuales al día la fecha se encuentran canceladas de acuerdo con lo informado al Instituto.

A partir del mes de Diciembre de 2016 PAMI realizo una modificación en el sistema retributivo de médicos de cabecera en todo el país, a partir del cual los profesionales reciben un valor por la cantidad de afiliados asignados (cápita) y otro correspondiente a las consultas realizadas. El objetivo del mismo es priorizar la efectiva atención de los afiliados. Donde los valores a percibir dependerán directamente del nivel de atención efectivamente brindada.

Este esquema ha tenido inconvenientes en su implementación dado que con el anterior sistema PROSATE, administraba en forma unilateral la asignación de afiliados a los diferentes médicos de cabecera. Como consecuencia el padrón de afiliados por cada médico de cabecera de PAMI difería sustancialmente del administrado por PROSATE; como así también los médicos informados como activos en el sistema. Esto implica un proceso de depuración de padrones que dadas las características de la existencia de un organismo administrador está siendo realizada en base a la información brindada por el mismo  en el plazo operativo más urgente con la celeridad necesaria del caso.

Cabe aclarar que en los demás niveles de atención y complementario a los que Prosate administra a través de la salud pública, y en particular especialistas PAMI ha realizado convenios con diferentes instituciones y profesionales en la provincia; atento a algunas consideraciones de carácter público además de la cardióloga contratada por la gerenciadora PROSATE, en la localidad de Puerto Madryn el Cardiólogo Dr. Daniel Rull es prestador de PAMI desde el mes de Febrero de 2017.

En relación al pedido de informe sobre las erogaciones a la prestadora PROSATE que administra el Dr. Fabian Puratich se adjunta un cuadro de erogación de fondos y un análisis de crecimiento en la facturación mensual donde da muestra de la cancelación de la totalidad de lo transmitido por Facturación Unificada y el monto anual pagado punta contra punta de  $  107.383.479,45.

 Atte. Licenciada Lidia Córdoba,  Coordinadora ejecutiva de PAMI en Chubut.