Info General

Una posible solución a los cortes de fibra óptica en la Comarca VIRCH

Dialogamos con Nicolás Zurakoski Presidente de CAMEETIC sobre la situación que vive la zona del Valle respecto de los cortes recurrentes de fibra óptica.

“Venimos viviendo el tema de los cortes recurrentes hace casi dos años. Durante el último año tuvimos aproximadamente 14 cortes de la fibra óptica de una de las principales empresas prestadoras del servicio de telecomunicaciones del país” indicó. Agregó además que desde la Cámara, sin embargo proponen una solución ante esta situación y tomó como ejemplo a la ciudad de Puerto Madryn “si analizamos las alternativas que se dan en Puerto Madryn podemos identificar que hay que trabajar en aplicar dichas alternativas en la zona del valle que fue la más afectada. A pesar del corte que duró unas 15 horas, en Madryn continuamos teniendo conectividad y eso fue porque hace cinco años se hicieron las gestiones correspondientes para poner un punto de interconexión y traer otro tipo de conectividad a través de empresas privadas, formando así en NAP Puerto Madryn”.

Ampliando en proyección sostuvo que es muy posible “replicar este tipo de conexiones en ciudades como Trelew, Rawson y Gaiman. Nuestra propuesta es técnicamente emplear otro tipo de conectividad sin depender al cien por ciento de una sola empresa”. Dijo además que “si se interconectan varias empresas en la zona del valle se podría solucionar este problema que hoy es muy grave”.

Los problemas que ha ocasionado y que viene implicando los constantes cortes de fibra exceden la queja de los ciudadanos por la falta de servicio, sino que implican importantes pérdidas económicas a causa de la falta de conexión. Zurakoski indicó que “los cortes de fibra óptica existen pero siempre es importante conseguir una alternativa de conexión y de eso se trata esta propuesta”.

Al ser consultado sobre las gestiones que serían necesarias realizar en este sentido afirmo que “se trata de una cuestión provincial más que de las ciudades, dado que se estarían interconectado diferentes localidades de la provincia. Se trata de una tarea sencilla desde la parte técnica a pesar que desde afuera se vea completa.

Sobre los responsables de los cortes afirmó que “siempre que hay un corte se intenta analizar motivos y esperamos que se esclarezca en cuanto a los responsables”.